Cuando la Luna no permite dormir

Ritmos biológicos están influenciados por los ritmos geofísicos del asteroide.

Los ciclos lunares y los comportamientos del sueño están conectados.

Archivo Portafolio.co

Los ciclos lunares y los comportamientos del sueño están conectados.

POR:
noviembre 16 de 2013 - 09:44 p.m.
2013-11-16

Científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, han demostrado que existe una relación entre las fases de la Luna y algunas alteraciones del sueño de las personas. Sugieren también que los ritmos biológicos de los seres humanos están influenciados por los ritmos geofísicos de la misma.

Durante cuatro años, un equipo del Centro de Cronobiología del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, dirigido por el doctor Christian Cajochen, analizó en un laboratorio el sueño de 33 voluntarios, todos los cuales estaban sanos, dormían bien habitualmente y no tomaron ninguna droga o medicamento.

Mientras los participantes dormían, los científicos les monitorearon sus patrones cerebrales y sus movimientos oculares, y también midieron sus secreciones hormonales.

Los datos del estudio ‘Evidence that the Lunar Cycle Influences Human Sleep’ muestran que, tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño varió con los ciclos lunares.

Según este trabajo, en los días de la Luna llena, la actividad cerebral de los voluntarios en las áreas relacionadas con el sueño profundo disminuyó en un 30 por ciento. Tardaron 5 minutos más que lo habitual en conciliar el sueño y, en general, durmieron alrededor de 20 minutos menos.

Los voluntarios se sintieron como si su sueño hubiera sido pobre durante la Luna llena y tuvieron menores niveles de melatonina endógena, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, según ese estudio que señala que “esta es la primera evidencia fiable de que el ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en los seres humanos”.

Según este trabajo, actualmente otras influencias de la vida moderna, como la luz eléctrica, pueden enmascarar la influencia lunar sobre los humanos pero, según sus autores, la actividad de la Luna sobre las personas es visible y medible en el ambiente controlado del laboratorio sometido a un estricto protocolo.

El trabajo del profesor Cajochen sugiere que los efectos del astro quizá no estén relacionados con la luz, ya que los participantes ignoraban el propósito del estudio, no podían ver el satélite desde sus camas en el laboratorio de sueño y estaban encerrados en un cuarto completamente oscuro.

“El ciclo lunar parece influir en el sueño humano, incluso cuando no se ve la Luna y no se es consciente de la fase lunar actual”, dijo Cajochen a la revista científica LiveScience.

EL ENIGMÁTICO ‘EFECTO TRANSILVANIA’

El efecto lunar, también conocido como ‘efecto transilvania’, ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación y la mitad de los estudiantes universitarios y el 80 por ciento de los profesionales de salud mental creen que las fases lunares pueden afectar el comportamiento, según el escritor británico Roger Dobson, experto en mitos.

Este supuesto efecto en los seres vivos, incluidos los humanos, podría deberse a los cambios en el campo magnético terrestre.

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo y ayuda a regular otras hormonas.

Su papel principal es regular los ciclos día-noche o ciclos sueño-vigilia en el organismo, y sus déficits suelen ir acompañados de efectos psíquicos, como el insomnio y la depresión.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido