La magia del sabor carioca

Si usted es uno de los hinchas que va a presenciar el mundial de fútbol, no puede perderse la oportunidad de satisfacer el paladar con las delicias de la cocina brasileña.

La magia del sabor carioca

Archivo Portafolio.co

La magia del sabor carioca

POR:
abril 30 de 2014 - 11:37 p.m.
2014-04-30

Brasil hoy es uno de los destinos marcados por los turistas del mundo. Por eso, no se puede desconocer su inmensa geografía y diversidad gastronómica, influenciada por las culturas indígenas, africanas, japonesas, italianas y portuguesas, que hacen de la cocina carioca una de las más variadas a nivel internacional.

Ahora bien,  la gastronomía brasileña posee una esencia multicultural y étnica, que imprime en sus delicias la sectorización de las diferentes regiones de su territorio, así lo manifiesta Angelo Rosas, propietario del restaurante y boteco Alô Brasil, “es un error pensar, que la cultura  portuguesa es solo zamba, carnaval y rodizio; hay tantos sabores y variedades de productos como frutas, verduras, condimentos, aceites y cítricos, que la creatividad de  la fusión de sus platos son únicos”.

Cuando se habla de la culinaria de este país no se pueden pasar por alto los ingredientes más destacados y que, por ningún motivo, se pueden dejar de probar, como lo explica la experta en comida brasileña, Juracy Costa, quien sostiene que “los pescados, los mariscos, la carne seca, el pollo y los sabores de las frutas tropicales son elementos que se pueden hallar en casi todas las regiones de este territorio”. 

A continuación aquí encontrará las delicias más destacadas de la gastronomía brasileña

Moqueca bahiana

Es un plato que proviene del estado de Bahía, ubicada en la región nordeste del Brasil, su historia viene enmarcada con la influencia africana, que se caracteriza por ser un cocido con pecado blanco, camarones langostinos, aceite dendé y leche de coco. Sus principales acompañamientos son el arroz y la ensalada.

Pasteis de feria

Brasil es el país del mundo que posee la colonia más grande de inmigrantes japoneses. De aquí, también viene un gran aporte gastronómico que es muy popular e infaltable dentro de las delicias de la cultura carioca, pues se trata del Pasteis de Feria una empanada compuesta de harina de trigo y cachaza, su apariencia es crocante  y en su interior generalmente está relleno de queso y carnes; sin embrago, en diferentes regiones se consiguen gran variedad de preparaciones dulces y rellenos.

Escondidinho

Esta es una preparación popular de los estados del noreste del Brasil (frente Pernambuco). Este es un plato gratinado, compuesto por puré de papa y yuca, crema de leche, especies, proteína (lomo, pollo, carne seca) y tres quesos, su montaje es muy similar a la de una lasagna.

Feijoada

Este es considerado el plato nacional del país carioca, se caracteriza por su gran tamaño, ya que está conformado por frijoles negros, cerdo, res, carne ahumada, chorizo, generalmente se conforma con arroz, naranjas y farofa (harina de mandioca)

Un sabor refrescante

Para esta temporada los aficionados al mundial por ningún motivo pueden viajar sin conocer el sabor de las bebidas más representativas.   

Caipirinha

Si le preguntan cuál es el coctel predilecto de los brasileños, es la caipirinha, una bebida a base de cachaza, azúcar y zumo de limón, sin embargo, también puede encontrar diferentes preparaciones en las que se adicionan, tozos de fruta para darle un toque diferente.

Caipiroska

Esta bebida se caracteriza por tener un sabor suave y refréscate, pues se trata de una variación en la preparación de la caipirinha, ya que sus ingredientes son el zumo de limón, el azúcar y el vodka.

Guaraná

Este es un fruto proveniente del Amazonas, con el cual se prepara una bebida que genera un efecto energizante, generalmente es la bebida preferida por los estudiantes, puesto que les proporciona vitalidad en sus actividades.

UNA DULCE SENSACIÓN

Y como hablar de gastronomía y no mencionar el tan anhelado postre.

Pavê  

Es uno de los principales postres de la cocina brasileña, es un biscocho ubicado por capas, remojado en licores, café o chocolate, estas capaz generalmente están recubiertas de leche condensada.

Siga bajando para encontrar más contenido