Maloka, científica quinceañera

Del 1 al 7 de diciembre celebra su cumpleaños con un carnaval de experiencias y charlas gratuitas. Más de 26 millones de personas la han visitado.

POR:
noviembre 30 de 2013 - 12:13 a.m.
2013-11-30

La ciencia no solo es un asunto de laboratorios, atmósferas gélidas y señores de gafas gruesas, sino un conocimiento que se puede aplicar en la cotidianidad de las personas y que se aprende jugando.

Maloka, ese gran centro de 17.000 metros cuadrados bajo tierra, lleva tres lustros tratando de derribar todos los mitos que alejan la gente del saber. Y, precisamente, su cumpleaños número 15 lo va a celebrar del primero al 7 de diciembre con un carnaval de experiencias relacionadas con distintas disciplinas. Este domingo abre con una comparsa de música, teatro y baile.

Siguiendo con ese tono desabrochado que la Corporación Maloka –la organización privada sin ánimo de lucro que lo creó y lo administra– pone siempre, el lunes, distintos especialistas ‘desnudarán’ los mecanismos que se ponen en marcha cuando dos personas se unen en un beso. El resto de la semana habrá más programación (ver www.maloka.org) y culminará el sábado 7 en un concierto y un conversatorio sobre la ciencia de la música, con el grupo Cosa Nostra. Todo es gratis, para que la comunidad participe.

FIESTA SIN FRONTERAS

La celebración tendrá un carácter nacional e internacional, pues instituciones de México y Chile, así como otras del interior del país, sobre las cuales Maloka ejerce cierta paternidad, le rendirán homenajes.

De acuerdo con Nohora Elízabeth Hoyos, la directora, el logro más importante en estos 15 años ha sido posicionar el concepto de cultura ciudadana en ciencia y tecnología.

Sobre esto existen productos tangibles, como la Ley de Ciencia y Tecnología (Ley 1286 del 2009) para la cual el aporte de este centro fue fundamental. Aparte, más de 26 millones de personas han visitado el complejo ubicado en el sector de Ciudad Salitre, de Bogotá; el programa Maloka sin fronteras ha visitado más de 332 municipios, cuenta con más de 20.000 docentes en su red de ‘profes’, más de 4.500 niños y niñas han participado en los clubes de ciencia y tecnología, y casi 1.100 asociaciones están inscritas en la Red de Empresarios.

“Nuestro mayor sueño es llegar a todos los rincones del país facilitando la apropiación de la ciencia”, anota Hoyos, quien para el año entrante piensa consolidar la Maloka de Leticia y la de la Orinoquia. El otro reto permanente es sobrevivir, y conseguir los 11.000 millones de pesos que cuesta el funcionamiento anual.

NUEVO IMPULSO

Maloka tiene iniciada su segunda etapa, de 60.000 metros cuadrados, con un costo cercano a los 40.000 millones de pesos. Según sus directivas, en el 2014 buscarán alianzas para reiniciar los trabajos y aspiran a culminarlos en unos 3 años. Allí habría espacios para formación de empresarios y nuevas experiencas interactivas.

Siga bajando para encontrar más contenido