Management Sistémico, una solución para los conflictos

Comprender que la empresa es un sistema en el que sus partes están conectadas entre sí, es laclave una metodología que se propone buscar el origen de los problemas para solucionarlos.

En Colombia, 60 empresarios se han capacitado en Management Sistémico.

Archivo Portafolioco

En Colombia, 60 empresarios se han capacitado en Management Sistémico.

POR:
junio 07 de 2014 - 12:58 a.m.
2014-06-07

Solucionar problemas en las organizaciones no es tarea fácil.
Muchas veces, las diferencias y los inconvenientes salen a flote cuando la situación es insostenible o cuando, lo que es peor, se refleja con un mal resultado en los balances financieros.

La rivalidad entre mandos medios, una sucesión familiar que no reconoce a los fundadores o un miembro de la organización que se atribuye una autoridad que no está en sus funciones pueden ser situaciones que originan el punto de partida de un problema que se manifiesta en la oficina.

Como una alternativa para la solución de estos casos que alteran la buena marcha de las compañías, las investigaciones han demostrado que el Management Sistémico puede ser una herramienta efectiva.

Se trata de un método de intervención a través del cual inconvenientes complejos se solucionan de manera rápida, sencilla y eficaz.

Estos problemas pueden ir desde deficiencias en la estructura organizacional, perturbaciones en el liderazgo hasta la falta de reconocimiento apropiado y genuino de los empleados, entre otros.

La teoría parte de entender que las empresas son sistemas integrados que, por esa misma condición de interrelación, son proclives a los conflictos que pueden y transformar la cultura organizacional con vicios que afectan su desarrollo exitoso. Hasta pueden generar crisis que comprometan la permanencia de dicha empresa en el mercado.

Esta metodología tiene sus orígenes en la práctica terapéutica denominada constelaciones familiares, creada por el filósofo, teólogo, pedagogo y psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de los 80.

En el terreno, una constelación se instrumenta a partir de escenificar las relaciones que se viven en esos sistemas, con el fin de traer al presente los conflictos del pasado, descubrir dinámicas disfuncionales y reorientar a las personas en dirección a la solución.

Compañías como Daimler-Chrysler (ya extinta), IBM y BMW, deben parte de su éxito a esta metodología, aplicada hace más de una década en Europa y en Estados Unidos, no solo a nivel empresarial sino en el plano familiar, educativo e institucional.

Marianela Vallejo Valencia, psicóloga clínica de la Universidad Javeriana con estudios de doctorado en Ciencias Psicológicas en la Universidad Libre de Bruselas, es pionera en Colombia en la introducción de esta metodología.

La experta explica que esta práctica se trasladó al campo empresarial, luego de constatar cómo los conflictos familiares también afectan el desempeño laboral y el interior de las organizaciones.

Al resaltar las ventajas de la metodología, Vallejo anota que permite rápidamente obtener informaciones relevantes, acerca del sistema empresarial.

En muchos casos los conflictos se pueden resolver sin alteraciones dentro del sistema, en lo que la experta denomina un proceso continuo de autocura o autonivelación.

Sin embargo, “en otras ocasiones esto no ocurre. La tensión entre las personas y las áreas comienza a ser más fuerte, y es entonces cuando se necesita intervenir, pues esas dificultades pueden procesarse y resolverse en el corto plazo con técnicas de Management Sistémico”, asegura la especialista.

Lo tradicional es culpar a alguien o a algo del problema, pero bajo la nueva metodología la responsabilidad, los logros y las dificultades se miran como producto del grupo humano.

A su juicio, esta percepción cambia la visión porque basta descubrir cuál es el punto álgido dentro del sistema para que se alcancen resultados en todo el sistema, lo cual es diferente de lo clásico en la ingeniería organizacional y de procesos.

“Tradicionalmente se ven las causas de un conflicto de una manera lineal y centradas en un individuo”, señala Marianela Vallejo.

A su juicio, el Manegement Sistémico permite ver la compañía como un todo, de manera que “tanto la razón como la emoción, lo conocido y lo aún no conocido son utilizados para llegar a una solución de forma rápida, con pocos elementos pero con toda la información que el empresario posee”.

Justamente, entre el 28 de junio y el 6 de julio se realizará en Bogotá la tercera edición del este Seminario Taller Experiencial, enfocado a propietarios de empresas, jefes de recursos humanos y directivos.

Este será el tercer entrenamiento.

Gracias a los dos anteriores ejercicios de formación, 60 ejecutivos colombianos y de países vecinos se han entrenado para profundizar en el Management Sistémico.

Marianela Vallejo indica que el requisito para que un ejecutivo quiera profundizar en la técnica, es tener una mente abierta que le permita explorar innovadores recursos dentro de nuevos paradigmas.
 

Siga bajando para encontrar más contenido