Manchester United quiere anotar en Wall Street

El equipo inglés le apunta a generar millonarias ganancias en la Bolsa de Nueva York.

POR:
agosto 18 de 2012 - 12:42 a.m.
2012-08-18

El club de fútbol inglés Manchester United se estrenó hace una semana en la Bolsa de Nueva York, convertido en el equipo deportivo más valioso del planeta.

"Lo que estás comprando es una de las marcas más icónicas que existen, un club que juega el deporte de más rápido crecimiento del mundo", defendió el director ejecutivo de los llamados 'Diablos Rojos', David Gill.

Alrededor de quince minutos después de sonar el campanazo en la bolsa neoyorquina, las acciones del club británico empezaban a cotizar bajo el símbolo "MANU" por 14,05 dólares cada una, prácticamente igual que los 14 dólares a los que había fijado su precio de salida.

Con ese leve ascenso del 0,36 por ciento, el Manchester United conseguía añadir un gol más a su larga lista al convertirse en el equipo más valioso del globo con una capitalización bursátil de 2.300 millones de dólares, por encima de los 2.150 millones de dólares por los que fue comprado este año el equipo de béisbol Dodgers, de Los Ángeles.

Sin embargo, los inversionistas no se abalanzaban sobre las acciones del equipo que, si bien no cayeron por debajo de los 14 dólares, tan sólo alcanzaron un precio máximo de 14,2 dólares, lo que supone una subida del 1,4 por ciento, lejos de las ganancias de dos dígitos que habían previsto algunos analistas para su primer día en Wall Street.

En cualquier caso, el volumen de cotización de los títulos del Manchester United sí que superaban cualquier pronóstico, puesto que hacia la media sesión en la principal plaza bursátil del mundo ya se habían intercambiado más de veinte millones de acciones del club, que originalmente se había planteado cotizar en Asia.

El equipo sacó al mercado neoyorquino 16,67 millones de títulos a un precio final de 14 dólares, por debajo del rango de entre 16 y 20 dólares que había previsto en un primer momento, por lo que recaudó con su oferta pública de venta de acciones (OPV) un total de 233,3 millones de dólares.

Sin embargo, tan solo un tercio de ese dinero irá a parar a reducir la abultada deuda de 683 millones de dólares que ha contraído el club desde que fue adquirido en 2005 por la familia Glazer, lo cual todavía deja al equipo con un pasivo de 573 millones, según los datos de la firma de análisis PrivCo.

"Los equipos ganadores no son necesariamente inversiones ganadoras", concluye el fundador de PrivCo, Sam Hamadeh, para quien la deuda de los 'Diablos Rojos' es "sustancialmente elevada para un club profesional", lo que a su juicio "podría impactar negativamente en su posición competitiva frente a sus rivales, cuando quiera apostar por jugadores estrella".

Manchester United obtuvo un beneficio de 12,6 millones de libras en 2011 y unos ingresos de 331 millones, y cuyos eventos deportivos generaron la pasada temporada una audiencia de 4.000 millones de telespectadores.

ARRANCA LA PREMIER LEAGUE ESTE FIN DE SEMANA

La Premier League, considerada la mejor competición del mundo, da comienzo este fin de semana después una pausa de tres meses con una terna de favoritos que esperan arrebatar al Manchester City la corona que logró la pasada temporada, la primera desde 1968.

Los últimos tres meses, en los que se disputaron una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, sirvieron a los clubes de la liga inglesa para rearmarse lo mejor posible e intentar hacer frente a un City que parte, un curso más, como principal favorito al título.

Pese a no haberse reforzado en exceso -tan solo ha hecho un fichaje, el del centrocampista inglés del Everton Jack Rodwell-, los hombres de Roberto Mancini serán otro año más el rival a batir en la Premier.

Los "Kun" Agüero, David Silva, Carlos Tévez, Yaya Touré o Mario Balotelli confían, después de añadir a las vitrinas del club su primer título de liga desde 1968, dar un paso más y extender ese dominio local a la competición europea, máxima aspiración del dueño del club, el jeque de Emiratos Árabes Unidos Mansour bin Zayed Al Nahyan.

El principal rival del City será, una vez más, su vecino, el reforzado Manchester United del veterano Alex Ferguson.

Siga bajando para encontrar más contenido