Manchester vs Barcelona una jugo$$$a final

Cientos de millones de dólares moverá el encuentro entre estos dos equipos europeos en la final.

Archivo Portafolio.co

Final

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 28 de 2011 - 12:18 a.m.
2011-05-28

 

La gran final de la Liga de Campeones que se juega hoy a partir de la 1:45 p.m. no sólo mueve emociones en la hinchada.

Según un estudio hecho por Mastercard, tanto en América Latina como en Europa, el evento deportivo de la Liga de Campeones causaría un efecto económico.

El profesor Simon Chadwick, director del Centro Internacional de Economía Deportiva en la Universidad de Coventry y autor del mencionado informe, considera que el seguimiento de este partido batirá récords en Latinoamérica. “Si se tiene en cuenta que hay 12 jugadores latinoamericanos entre los dos clubes finalistas y que alrededor del 40 por ciento de la población de América del Sur tiene raíces españolas, el interés en este continente batirá récords, unido al tamaño de la población y a la fuerza de economías como Brasil”, sostiene Chadwick

El ganador de la final tendrá una compensación de 178 millones de dólares y el perdedor será recompensado con 103 millones, de acuerdo con las conclusiones del estudio.

La ciudad anfitriona, Londres, obtendrá unas ganancias que alcanzarán los 73 millones de dólares y el impacto económico total de la final ascenderá a 524 millones.

“La combinación de la gratificación económica, el incremento del valor del club y de los correspondientes derechos de imagen y televisión” son los factores que llevan a este informe a afirmar que será el enfrentamiento futbolístico de mayor trascendencia económica de la historia.

La ciudad del equipo que resulte ganador podrá recibir un estímulo económico de 25 millones de dólares gracias al incremento del turismo y al desembolso económico.

La economía europea en su conjunto recibirá unas ganancias estimadas de 142 millones de dólares por la retransmisión en bares y locales del sector de hostelería, gasto en bienes de consumo y el incremento de las apuestas.

Pep Guardiola en la escuadra de Alex Ferguson

El técnico del Manchester United, Alex Ferguson, que insistió en su admiración por Pep Guardiola, quiso incluir en su plantilla al actual entrenador del Barcelona cuando este rondaba la treintena y fichó por el Brescia italiano.

Ferguson dijo que Guardiola había sido uno de los objetivo del club inglés a principio de milenio, pero bromeó con el hecho de que este finalmente se decantara por el Brescia de Italia, club por el que fichó en el 2001, a los 30 años.

En su opinión, ha sido Guardiola quien “ha madurado” el conjunto español, que aspira alzar su cuarta Copa de Europa.

Ferguson empezó su comparecencia con alabanzas directas hacia su rival, el hombre que permanecerá –probablemente de pie– ante el banquillo del Barcelona, durante los 90 minutos.

Estrellas que valen millones en un solo escenario deportivo

El estadio de Wembley reunirá sobre el césped a dos planteles llenos de estrellas, valoradas entre los dos equipos en casi 1.000 millones de dólares.

El equipo catalán contaría con un grupo cuyo valor se estima en 638 millones de dólares y el Manchester United vería rebajada esa cantidad hasta los 304,5 millones, según una consultora europea, Frontier Economics.

De la escuadra española se destacan jugadores como Andrés Iniesta, que costaría 51,7 millones de dólares y Xavi Hernández, 45 millones de dólares.

Por parte del Manchester United, las figuras latinoamericanas del equipo aparecen con cantidades importantes: el ecuatoriano Antonio Valencia está en el grupo de más cotizados, con 26,7 millones de dólares, mientras que el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández estaría con 17,6 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido