Mandela une al mundo en su despedida

A la ceremonia religiosa, a realizarse este martes en Johannesburgo, asistirán cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno así como personalidades y miembros de la realeza.

Mandela une al mundo en su despedida

AFP

Mandela une al mundo en su despedida

POR:
diciembre 10 de 2013 - 03:34 a.m.
2013-12-10

En el quinto día de duelo oficial por Nelson Mandela, Sudáfrica sigue hoy en ebullición para recibir a casi cien de jefes de Estado o Gobierno y miles de ciudadanos que acuden hoy al oficio religioso en memoria del expresidente, en uno de los funerales más multitudinarios de la Historia.

Para albergar la ceremonia oficial, ya está listo el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), donde Mandela dio un discurso histórico en 1990, recién salido de la cárcel, y en el que se disputó en el 2010 la final del Mundial de Fútbol, que ganó España. “Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado”, anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; su homólogo francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, son algunos de los dirigentes que han confirmado su presencia.

Cinco gobernantes latinoamericanos también asistirán a la cita, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Además de organizaciones regionales y miembros de la realeza.

Las autoridades sudafricanas anunciaron el cierre de las avenidas adyacentes al recinto que acogerá el servicio religioso. Los ciudadanos solo podrán acudir al acto a pie o en transporte público, mientras los periodistas -al menos 1.500 acreditados- lo harán en autobuses especiales fletados desde cinco horas antes del inicio de la ceremonia, prevista para las 4 de la mañana hora colombiana.

Asimismo, las puertas del campo se abrirán al público cinco horas antes del comienzo del evento, para aligerar de este modo las previsibles aglomeraciones.

Ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados, el Gobierno ha puesto a la disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia.

JOHANNESBURGO/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido