El uso de los mapas, un nuevo lenguaje universal

Más de 16.000 personas se dieron cita en el ‘Esri User Conference’.

La georreferenciación le permite a las empresas hacer análisis de localización de productos.

Archivo Portafolioco

La georreferenciación le permite a las empresas hacer análisis de localización de productos.

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julio 20 de 2014 - 06:56 p.m.
2014-07-20

En la pantalla de un computador, un grupo de bomberos observa cómo pequeños puntos se encienden sobre un mapa alrededor de un área específica.

Cada punto es una persona que desde su teléfono celular está enviando, en tiempo real, el reporte de un incendio forestal enorme que está arrasando el bosque y amenaza con consumir un pueblo vecino. Esos reportes permiten a los equipos de emergencia llegar con precisión y sin pérdida de tiempo al lugar exacto del desastre.

En Chicago, policías ven en el monitor el mapa detallado, cuadra a cuadra, de una amplia zona residencial, en el que de manera intermitente van apareciendo códigos de letras y números. Cada código representa un delito: robo, homicidio o un carro sospechoso que está siendo reportado desde su teléfono móvil por habitantes de la zona. Así, la policía puede intervenir oportunamente para evitar un nuevo caso y planificar una política focalizada de lucha contra el crimen.

PARECE EL FUTURO, PERO ESTÁ OCURRIENDO HOY EN DÍA

Cada vez más, Gobiernos, entidades del Estado y empresas recurren a esta poderosa herramienta, la georreferenciación, para actuar, hacer más productivos sus negocios, salvar vidas, planificar decisiones, ahorrar costos y, en últimas, adelantarse al futuro.

Más de 16.000 personas, procedentes de 132 países se dieron cita recientemente en San Diego, California, EE. UU., en el Esri User Conference para intercambiar experiencias sobre el uso del mapa desde las más variadas disciplinas.
Jack Dangermond, fundador de Esri, una compañía que tiene ingresos anuales por 1,2 billones de dólares, destacó casos como el de Pakistán, donde se cruzaron sobre mapas miles de datos de su población para detectar el avance de la malaria. Esto le permitió a las entidades sanitarias saber exactamente dónde debían atacar para controlar la enfermedad.

Un caso similar desarrollaron los organismos sanitarios en EE. UU., donde la multi-data puesta sobre un mapa les permitió entender la relación entre pobreza y enfermedades del corazón.

La geo-data (millones de datos puestos sobre un mapa) está cambiando la forma en que pensamos y actuamos. Dangermond asegura que “para que podamos solucionar los problemas del mundo, debemos primero entenderlos y al ubicarlos sobre un mapa vemos el contexto”.

Así, por ejemplo, el gobierno de Minneapolis usa mapas interactivos para controlar el flujo de gas que envía a sus usuarios o para identificar qué árboles se deben talar porque los vecinos reportaron desde una app de su teléfono que están en mal estado, o en qué parte de la ciudad hay en estos momentos perros agresivos potencialmente peligrosos.

El mundo de los negocios encontró también en los mapas de Esri una manera efectiva de conseguir rendimiento. Uno de los casos de éxito más llamativos es el de Starbucks.

La compañía usa capas de mapas que cruza con muchas variables de población, edad de sus habitantes, desarrollos habitacionales o comerciales, para determinar dónde puede abrir una nueva tienda. Hoy, gracias a la georeferenciación, ya tienen decidido dónde abrirán sus nuevos locales en 25 países en el 2015. Así que las imágenes que se vieron recientemente de enormes filas en la apertura del primer Starbucks en Colombia, no son casuales. El efecto que tendrá cada tienda está plenamente estudiado.

EL IMPACTO DE LA GEORREFERENCIACIÓN EN COLOMBIA

Un uso parecido al de Starbucks le da en Colombia una de las compañías líderes en venta de alimentos en A. Latina, Novaventa, del grupo Nutresa.

Matías Gaviria, gerente de Novaventa, explica que usa el software Arcgis de Esri hace 4 años para manejar la operación de 960 empleados directos y “mapear” la recolección de pedidos y la distribución de los mismos a sus más de 87.000 vendedoras que tienen en todo el país.

La georreferenciación le permitió a su empresa hacer análisis de localización de productos, micromercadeo georeferenciado y hasta definir rutas de camiones para entregas de pedidos.

La aplicación les ha permitido ahorrar enormes cifras en combustible, pues no se pierde tiempo buscando una dirección y les ha significado ser más efectivos a la hora de vender sus productos. “Es un gana-gana, que nos está permitiendo transformar miles de vidas de mujeres de bajos recursos que trabajan para nosotros y que ahora se han vuelto madres empresarias”, afirma Gaviria.

Susana Crespo, especialista en Agricultura de Esri, sostiene que ese es uno de los sectores que más se puede beneficiar de la cultura del uso del mapa. Actualmente, en Colombia, la Federación de Cafeteros aplica la herramienta para controlar la asistencia a miles de campesinos y cultivadores que viven del grano.

Para Helena Gutiérrez, presidenta de Esri Colombia, el poder que tiene el uso de los mapas en prácticamente todas las actividades humanas es enorme. En educación, salud, prevención de desastres, negocios, medios de comunicación y en la planificación de las ciudades.

En Singapur, cuentan con planes de ordenamiento territorial muy estrictos en materia de paisajismo y concentración urbana, por lo que los constructores modelan con el software de Arcgis cómo quedarán sus proyectos urbanísticos una vez terminados. Sobre mapas tridimensionales montan los edificios para determinar posibles impactos ambientales o en el paisaje de la ciudad.

En conclusión, el lenguaje de los mapas es universal y sirve para predecir el futuro.

Y como lo afirmó Dangermond en la Convención más grande de los representantes de la industria de la georreferenciación: “... la mejor forma de predecir el futuro es creándolo”.

William Calderón
Jefe de Redacción
Sistema Informativo de Citytv