Las matemáticas para que Colombia vaya al Mundial de Brasil

En la eliminatoria a Francia 98, torneo muy similar al actual, el cuarto clasificado logró 25 puntos.

Selección Colombia

Archivo Portafolio.co

Selección Colombia

Tendencias
POR:
septiembre 14 de 2012 - 10:31 p.m.
2012-09-14

Las victorias ante Uruguay y Chile que la selección Colombia logró en la más reciente eliminatoria mundialista, pusieron de nuevo a soñar al país con la posibilidad de participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El buen juego que mostró el equipo que dirige el argentino José Pékerman le permitió ganar seis puntos vitales en la carrera mundialista: con 13 unidades, Colombia marcha segunda en la tabla de posiciones y solo es superada por Argentina (14 puntos).

Ahora bien, ¿qué tanto le falta a la ‘tricolor’ para confirmar su regreso a un mundial de fútbol después de 16 años?

Un bueno barómetro para hacer la comparación es la eliminatoria para el Mundial de Francia en 1998, que tiene características similares al torneo actual.

En ese entonces, Brasil no participó porque tenía su cupo asegurado por ser el campeón del mundial pasado, así que las nueve selecciones restantes de Suramérica se pelearon los cuatro cupos.

A Francia 98 clasificaron Argentina (30 puntos), Paraguay (29), Colombia (28) y Chile (25). Es decir, a Colombia le faltarían 12 puntos para igualar el puntaje con que en ese entonces logró el cupo a la Copa del Mundo.

LO QUE VIENE

Al equipo que dirige Pékerman le quedan nueve partidos por disputar: cinco como local (Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile) y cuatro como visitante (Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Así que, teniendo como espejo la eliminatoria a Francia 98, a Colombia le bastaría con ganar cuatro juegos de local para asegurar su tiquete a Brasil 2014. Además, hay que tener en cuenta que en esta edición, el quinto clasificado jugará un repechaje con un equipo asiático. Perú, con 25 puntos, fue quinto en la eliminatoria de 1998.

Sin embargo, hay que insistir en que cada torneo es diferente, y los requisitos para ir al mundial pueden variar. Por ejemplo, en las tres eliminatorias pasadas, el cuarto clasificado entró con un rango de 28 a 30 puntos.

A esta altura, en la eliminatoria de Francia, Colombia marchaba invicto con 17 puntos. En los 9 partidos restantes, la ‘tricolor’ se relajó y solo logró 11 puntos. Un victoria como local ante Venezuela selló el pasaporte a una fecha del final.

Chile, que clasificó cuarto, aseguró su tiquete en la última jornada con una victoria de local ante Bolivia. Perú, que fue quinto, también ganó en el último duelo ante Paraguay.

Si Colombia gana sus cinco juegos de local llegará a 28 puntos (los mismos que hizo en el camino a Francia), cantidad que deberá ser suficiente para regresar de nuevo a un mundial.

ÁLVARO A. CUÉLLAR

SUBEDITOR PORTAFOLIO