Las matemáticas que llevaron a Colombia ser cabeza de serie

Así funciona la Clasificación Mundial FIFA que definió a las selecciones que encabezarán los grupos en la próxima Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014.

Colombia es la cuarta selección del mundo, según el escalafón que la FIFA publicará el 17 de octubre.

Archivo Portafolio.co

Colombia es la cuarta selección del mundo, según el escalafón que la FIFA publicará el 17 de octubre.

POR:
octubre 16 de 2013 - 04:36 p.m.
2013-10-16

Con su agónico empate ante Chile y su triunfo ante Paraguay, Colombia no solo aseguró su cupo en Brasil 2014 sino que además obtuvo un puesto entre los siete primeros lugares de la Clasificación Mundial FIFA, lo que le permitirá ser cabeza de grupo en la cita orbital.

Este será el puntaje que la FIFA publicará el jueves 17 de octubre* y que utilizará para definir a las escuadras que estarán en el primer bombo en el sorteo mundialista que se realizará el 6 de diciembre en Costa do Sauípe, Bahía.

1. España 1.513
2. Alemania 1.311
3. Argentina 1.266
4. Colombia 1.178
5. Bélgica 1.175
6. Uruguay 1.164
7. Suiza 1.138
8. Holanda 1.136,9
9. Italia 1.136,5

Con estos resultados, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Brasil (por ser sede) ya tienen asegurado su lugar como cabeza de serie. El octavo cupo será para Uruguay, si gana el repechaje a Jordania, o para Holanda si los charrúas quedan eliminados.

LA FÓRMULA
Pero, ¿cómo funciona este escalafón de la FIFA? La respuesta aparece representada por la fórmula matemática:

P = M x I x T x C, que a primera vista luce complicada pero que resulta más fácil de comprender si se desmenuza en cada una de sus variables.

La P, por ejemplo, representa los puntos totales que la FIFA da por cada partido y que son el resultado de la multiplicación de las otras variables.

La M representa los puntos que gana cada selección dependiendo del resultado obtenido en la cancha. “Los equipos ganan 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. En una tanda de tiros penales, el ganador obtiene 2 puntos y el perdedor 1 punto”, explica la FIFA.

La I, por su parte, hace referencia a la importancia del juego. Si es un amistoso se le da un valor de 1; si es eliminatoria mundialista, 2,5; si es un partido de la Copa Confederaciones, 3; y si es un encuentro mundialista se otorga un valor de 4.

La T significa la fuerza del rival en cada partido. Esta variables se basa en la siguiente fórmula: 200 menos (–) el puesto en la clasificación de los contendientes. Por ejemplo, si Colombia juega contra Ecuador el valor de la T será de 180, ya que Ecuador ocupa el puesto 20 del escalafón (200-20=180).

“Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150 y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50”, afirma la FIFA.

Por último, la variable C representa el nivel de la confederación a la que pertenece la selección a la que se enfrente. Por ejemplo, si el rival es de la UEFA o la Conmebol, el valor de C es de 1; si es de la Concacaf es de 0,88; si es de la AFC o la CAF, 0,86; y si es de la OFC, toma el valor de 0,85.

Pasando de la teoría a la práctica, la victoria de Colombia como visitante ante Paraguay le otorgó 1.192,5 puntos, que se pueden desglosar en la fórmula matemática de la FIFA para entenderla mejor: 3(M) x 2,5 (I) x 159 (T) x 1 (C)= 1.192,5.

Los resultados obtenidos por cada selección en el último mes de competencias entran a sumar en el escalafón en reemplazo de los partidos jugados en idéntico mes pero hace cuatro años. Es decir, se tienen en cuenta los encuentros disputados en los últimos cuatro años.

Por último, hay que anotar que no todos los partidos tienen el mismo peso en la elaboración final del puntaje. Por ejemplo, para el escalafón que publicará la FIFA el 17 de octubre, los partidos del 2013 tiene un peso del 100 por ciento, los del 2012 un 50 por ciento, los del 2011 un 30 por ciento y los del 2010 un 20 por ciento. Esta medida de ‘depreciación anual’ permite que el presente de las selecciones pese más que su pasado dentro del escalafón.

 

*Cálculos realizados en la página de la FIFA.
 

Siga bajando para encontrar más contenido