Los mayores de 60: un nicho cada vez más atractivo

Es el grupo poblacional con mayor crecimiento en el país, sin embargo la oferta de productos y servicios para este sigue siendo muy limitada. Aunque sus gastos son similares al del promedio, hay grandes oportunidades para conquistarlos en las categorías de entretenimiento y tecnología.

Los mayores de 60: un nicho cada vez más atractivo

Archivo Particular

Los mayores de 60: un nicho cada vez más atractivo

POR:
enero 18 de 2014 - 12:33 a.m.
2014-01-18

Aquella frase que dice que “la vejez nunca viene sola” tiene razón pues, aunque muchos no lo hayan considerado, la tercera edad llega con numerosas posibilidades de consumo y, con estas, oportunidades de negocio para las empresas.

Y no es para menos, pues luego de los 60 años lo más común es que los hijos trabajen y que el porcentaje de los ingresos que antes se destinaba al mantenimiento del hogar y el sustento de la familia (normalmente el 70 por ciento) comience a quedar libre para dedicarlo a, por ejemplo, disfrutar los ‘años dorados’.

Lejos de ser un pequeño nicho en el mercado, la tercera edad es el grupo poblacional con mayor crecimiento en Colombia. De acuerdo con las cifras del Dane, este año casi 5,2 millones de nacionales tendrán al menos 60 años, una porción nada despreciable si se tiene en cuenta que representa el 10,8 por ciento de la población total. Pero eso no es todo, pues está proyectado que al 2020 serán casi el 13 por ciento de los colombianos, es decir, 6,5 millones de personas.

Sin embargo, el país está lejos de ver su potencial de compra. Marithza Sandoval, directora de la maestría en psicología del consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, resalta que pese a la importancia de las personas mayores de 60 años en la economía local, aún la oferta de productos y servicios para ellas es muy limitada.

Lo anterior representa una oportunidad perdida para las empresas, que dejan de cautivar un segmento con poder adquisitivo cuyas compran van mucho más allá de los suplementos dietarios con los que usualmente se relaciona su imagen.

Y es que además de invertir en ellos mismos, los consumidores mayores de 60 años de hoy distan bastante del estereotipo e influyen en numerosas categorías como alimentos y artículos para niños y bebés, pues en un mercado como Colombia tienen un rol cada vez más importante en la crianza de los nietos.

“Es un segmento muy poderoso pero, por ejemplo, no hay una oferta muy fuerte en el sector de turismo. En países como España o Estados Unidos, los balnearios o spas tienen una oferta muy grande”, indicó Sandoval.

INTERESES VARIOS

De acuerdo con la firma Raddar, el 53,36 por ciento de los nacionales de 60 años en adelante no tiene carro, adquiere más productos por necesidad que por gusto o calidad (aunque es un comportamiento común en todos los consumidores locales) y paga sus compras con efectivo en el 94,22 por ciento de los casos.

Además, los productos que más compra son arroz, leche, medicamentos, vitaminas, algodón, jabón, crema dental, zapatos y ropa.

Aunque el gasto en temas relacionados con diversión y entretenimiento en este grupo de personas es notablemente menor que el del consumidor promedio en el país (invierte solo 2,5 por ciento de sus ingresos en este tema), esto podría explicarse por la falta de oferta especializada que hay en dicho segmento.

En cuanto a sus intereses, los estudios de Mindshare encontraron que la música (71,8 por ciento de incidencia), la comida (83,2) y la tecnología (80,7) están entre los temas que más les llaman la atención; y es que aunque el porcentaje de personas en la tercera edad alfabetizadas digitalmente es muy bajo, su interés en el tema es muy superior al del promedio mundial, que llega al 56,8 por ciento.

En las preferencias, la central de medios encontró que tienen mucha conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente, son muy activos, aunque no les gusta tomar riesgos y, en su mayoría, no les interesan los estatus que una marca pueda darles.

COMPRADORES RACIONALES Y FIELES