MBA o Maestría tradicional, ¿por cuál de las dos decidirse?

Mientras que una maestría tradicional puede orientarse hasta en el campo de la investigación, el MBA
está encaminado al contexto empresarial.

Las tutorías y consejerías ayudan a los estudiantes con la carga académica.

Archivo Portafolio.co

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noviembre 11 de 2016 - 08:21 p.m.
2016-11-11

Al analizar la composición de los graduados de estudios de posgrado por nivel de formación “se observa que la gran mayoría se titulan de especialización (84,8%); le siguen en su orden los titulados de maestría (14,8%) y en un pequeño porcentaje los titulados de doctorado (0,5%)” indica un informe del Ministerio de Educación. Ahora bien, hay que reportar que en materia de maestrías, existen varias opciones. La más común son las que constan de una formación superior en un área de una disciplina específica, ya sea en ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, entre otras.

En esta modalidad se busca profundizar en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional,
estudio y adiestramiento específico. De acuerdo con la Universidad de los Andes las
maestrías tradicionales están orientadas hacia la aplicación directa del conocimiento,
donde los estudiantes adquieren nociones en el campo elegido, entienden su interrelación con las demás áreas de la organización, y desarrollan la capacidad de analizar situaciones para un mejor proceso de tomas de decisiones. La duración aproximada es de dos años.

Otra rama es la de investigación y estudios científicos. Son aquellas conocidas como maestrías en artes (MA) y maestrías en ciencias (MS) y reconocidas en las artes tradicionales, ciencias y humanidades.

Su objetivo principal es que el alumno desarrolle capacidades necesarias para la investigación en una determinada especialidad, este título y el trabajo que se deriva
de este posgrado puede ser usado para un doctorado.

También la duración aproximada es de dos años.

MBA Edgardo Cayón, director del MBA del CESA y profesor titular de finanzas, señala que “el MBA es un programa que ofrece más ventajas económicas que cualquier otro. La razón es que independientemente de la formación disciplinaria en pregrado, cualquier organización necesita personal con conocimientos en administración ya sea desde el punto generalista o específico”. 

Pero ¿cuál son las diferencias entre una maestría tradicional y un MBA? podemos
decir que la principal discrepancia es que el MBA está dirigido a gerentes o personas que aspiren a este tipo de cargo que se enfocan en dirigir un negocio o compañía (gerentes
generales, presidentes, CEO, entre otros) asegura Henry de la Ossa, Director de Educación de Etraining.

Además, a diferencia del resto de maestrías, el MBA solicita al aspirante a hacerlo a tener experiencia laboral certificada. “Esto con el propósito de que los estudiantes aporten a
la construcción de conocimiento en clase desde sus experiencias personales”, afirma Cayón.

Innovación: el valor agregado de la Universidad Javeriana

El mundo laboral está cambiando, lo que propone una reestructuración en la formación de profesionales que se ajusten al mercado y generen valor desde sus puestos de trabajo.

La educación superior, especializaciones y maestrías, en la actualidad desempeñan
un papel fundamental para el buen posicionamiento laboral, es por esto que cada
vez aumenta más la oferta y la demanda de los diferentes programas académicos, que
buscan suministrar insumos teóricos y prácticos que es el MBA se enfoca en el
desarrollo de las habilidades blandas, sin dejar de lado las duras; por último
forma a los profesionales con base en experiencias internacionales, que les
permite afrontar el mundo globalizado de hoy”.

El valor agregado, en términos generales, que ofrece la Universidad Javeriana en los programas de maestrías y MBA, es la innovación en la pedagogía, enfocada en la práctica
y la realidad, sin dejar de lado la teoría.

Un ejemplo de esto son los MBA, los cuales están cogiendo más fuerza en el país, sobre todo para quienes aspiran a desempeñar cargos gerenciales, así lo manifestó Roberto de La Vega, director de las maestrías de administración de la Universidad Javeriana, “un MBA se enfoca en desarrollar las habilidades gerenciales necesarias, como pensamiento estratégico y crítico, creatividad, trabajo en equipo, gestión de conflicto, negociación, entre otros, y adicionalmente otorga las herramientas disciplinarias para lograr con los objetivos gerenciales.

Se aprende un poco de finanzas, de mercadeo, de operaciones, de estrategia, gestión humano y se obtiene un insumo suficiente para la toma de decisiones”.

Conscientes de la demanda y del panorama actual del mercado, la Universidad Javeriana
ha basado la construcción del programa de MBA en la necesidad de dar respuesta a las necesidades del entorno económico que lo demanda y en la propuesta que propone
la Universidad de Harvard, “Rethinking the MBA”.

“Hay cuatro factores que nos diferencian, el primero tiene que ver con que es no generalista, enfocándose a la estrategia, a la innovación y al intraemprendimiento;
conscientes de que la gerencia la debe enseñar gerentes especializados, todos los profesores cumplen con este requisito, apoyados por un académico que da la
sustentación teórica a sus argumentos basados en la práctica; otro aspecto es que el MBA se enfoca en el desarrollo de las habilidades blandas, sin dejar de lado las duras; por último forma a los profesionales con base en experiencias internacionales, que les
permite afrontar el mundo globalizado de hoy”.

El valor agregado, en términos generales, que ofrece la Universidad Javeriana en los programas de maestrías y MBA, es la innovación en la pedagogía, enfocada en la práctica y la realidad, sin dejar de lado la teoría.