Medallas nobeles

Las medallas que reciben los laureados están hechas en oro verde de 18 quilates, tiene un baño de oro de 24 quilates y pesan 200 gramos.

Medallas nobeles

Archivo Portafolio.co

Medallas nobeles

POR:
diciembre 11 de 2013 - 12:25 a.m.
2013-12-11

Las medallas que cada año reciben los premios nobel son el emblema más reconocible de estos galardones, cada uno con características propias según la categoría a la que representan.

Cada laureado recibe “una asignación por el montante del premio, un diploma y una medalla de oro con la imagen del testatario y una inscripción adecuada”, dicen los estatutos de la Fundación Nobel, promulgados por el rey Óscar II de Suecia en 1900.

El testatario no era otro que el magnate e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), quien en su testamento instituyó estos premios que distinguen la excelencia intelectual en cinco campos. El premio es de 1,3 millones de dólares, cantidad que se reparte en el caso de haber más de un laureado en cada categoría.

De todos estos reconocimientos, el más identificable es la medalla de oro con la imagen de Nobel en el anverso, aunque no en todas es igual, y con un grabado en el reverso alusivo a la categoría premiada.

Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz son los galardones instituidos por Nobel, mientras que el de Economía, cuyo nombre es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, lo creó en 1968 el Banco de Suecia, que lo financia, aunque lo asigna, como el resto, la Real Academia de Ciencias.

Las ‘medallas suecas’, que se entregan en Estocolmo (Física, Química, Medicina y Literatura), fueron diseñadas por el escultor y grabador Erik Lindberg; la que recompensa el Nobel de la Paz, que se otorga en Oslo por deseo de Nobel, fue obra del escultor noruego Gustav Vigeland, y la de Economía es de Gunvor Svensson-Lundqvist.

Las medallas que anoche recibieron en Estocolmo los laureados están hechas de oro verde de 18 quilates con un baño de oro de 24 quilates (hasta 1980 eran de oro de 23) con un peso de 200 gramos, un diámetro de 6,6 centímetros y parte de su fabricación se hace a mano. ‘Inventas vitam juvat excoluisse per artes’ (Los que, inventando las artes, hicieron la vida más bella) es el verso de ‘La Eneida’ de Virgilio que aparece en el reverso de cada ‘medalla sueca’, mientras que en la de la Paz se lee ‘Pro pace et fraternitate gentium’ (Por la paz y la hermandad de los hombres) y en la de Economía no hay leyenda.

El reverso de cada medalla tiene un grabado diferente. Así, la de Literatura representa a un joven sentado bajo un laurel que con gran atención escucha y escribe la canción de la Musa, mientras la de la Paz muestra un grupo de tres hombres que forman un lazo fraternal.

Las de Física y Química comparten grabado: la Naturaleza, con la forma de una diosa que se parece a Isis, emergiendo de entre las nubes y con una cornucopia en sus brazos, mientras su rostro está parcialmente cubierto por un velo que sujeta el genio de la Ciencia.

El nombre de cada premiado está escrito, en el caso de las ‘medallas suecas’, en la parte inferior del reverso, mientras que en las de la Paz y Economía se graba en el canto, donde es menos visible.

STOCOLMO/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido