La media maratón de Bogotá cumple 15 años

Récord de participantes extranjeros y 45 mil runners felices en la 21k de la ciudad. Las mayores figuras mundiales, en acción.

Se recogerán 12 pruebas. 6 entre las mujeres y 6 de hombres.

Archivo Portafolioco

Se recogerán 12 pruebas. 6 entre las mujeres y 6 de hombres.

Tendencias
POR:
julio 26 de 2014 - 02:11 a.m.
2014-07-26

Este domingo, la capital del país será sede de la Media Maratón de Bogotá (mmB), una reconocida prueba de calle, muy posicionada y reconocida a nivel internacional, que este año llega su versión número 15.

Además de los 45 mil aficionados al running que se esperan, la carrera de este año tendrá la participación estelar de los actuales campeones mundiales de media maratón, Gladys Cherono y Geoffrey Kamworor.

Estos super estelares estarán acompañados del actual campeón de la Maratón de Tokio, Dickson Chumba, el tricampeón provincial de Kenia, Sylas Chebogel, y Kimutai Kiplimo, quien ya ha sido segundo y tercero en la mmB. Un dato para tener en cuenta es que este año hay cifra récord de países inscritos, pues se inscribieron corredores élite y aficionados de 42 naciones.

Asi mismo, habrá corredores aficionados de 35 países y elites de ocho naciones más para disputar los 21K de Bogotá.

El continente americano, con 18 países, Europa con 14, África con 6, Asia con 3 y Australia en representación de Oceanía, forman el gran mapa de la mmB 2014.

Las delegaciones extranjeras más numerosas son Venezuela (354), Chile (153), Perú (93), Ecuador (115), Estados Unidos (122), entre otros.

LA CARRERA

Los actuales campeones mundiales de la Media Maratón, Geoffrey Kamworor, en varones, y Gladys Cherono, en damas, son los grandes favoritos para imponerse este domingo. Pero sus rivales, aunque los respetan, les harán la vida imposible.
Kamworor y Cherono tienen mucha confianza en sus capacidades y se prepararon para ganar la Media Maratón de la capital del país, pero saben que el rótulo de campeones del mundo no les sirve para asegurar la victoria.

Al contrario, son conscientes de que tendrán un día difícil. “Eso se sabrá el domingo. Vine bien preparado, soy el actual campeón y haré lo posible, pero el lote de rivales es muy fuerte y no sé qué podrá pasar”, le dijo a El Tiempo Kamworor, quien en Dinamarca obtuvo la victoria en el Mundial de 21 kilómetros.

"Todo depende de cómo se levante uno ese día. Hay tantos factores que hay que tener en cuenta que es difícil pronosticarlo. Nadie tiene el triunfo asegurado y menos yo que tengo rivales muy fuertes”, señaló Cherono.

La carrera de los hombres es igual de complicada a la de las mujeres, pero la diferencia radica en que Kamworor, actual campeón de la competencia y fuerte en los 21 kilómetros, parece no tener pierde.

“Son palabras mayores. Kamworor está bien y es casi imposible derrotarlo. La idea de nosotros los colombianos es entrar dentro de los 10 mejores”, precisó Miguel Amador.

Sin embargo, hay fondistas extranjeros que vienen con la idea del triunfo, sin importar la categoría de los rivales y que no le temen al mejor del planeta.

Llegó la hora y todos querrán cruzar la meta.