Médico colombiano, entre los mejores del mundo

La Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía le otorgó a un santandereano el premio Joven Neurocirujano 2015.

En la actualidad William Omar Contreras trabaja en Pereira y Bucaramanga y se dedica al tratamiento neuroquirúrgico.

Archivo particular

En la actualidad William Omar Contreras trabaja en Pereira y Bucaramanga y se dedica al tratamiento neuroquirúrgico.

Tendencias
POR:
septiembre 23 de 2015 - 02:12 a.m.
2015-09-23

Por primera vez en sus 60 años de historia, la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía -WFNS- (por sus siglas en inglés) reconoció el trabajo de investigación de un médico colombiano, y concedió a William Omar Contreras López el premio Joven Neurocirujano 2015, una distinción que hace cada dos años y que, a partir de ahora, pone a Colombia en el mapa de la investigación científica del mundo.

El premio fue otorgado por un trabajo inédito de estimulación eléctrica de la corteza cerebral para el tratamiento del dolor crónico intratable mediante la utilización de dos electrodos de cuatro contactos a nivel epidural sobre la corteza cerebral.

“Se trata de un sistema de nanotecnología para la estimulación eléctrica cerebral directa en el tratamiento del dolor crónico refractario. Este procedimiento se inició con la implantación de electrodos epidurales axialmente (horizontal) sobre el área promotora, motora primaria y la corteza sensorial”, explica el médico Contreras López a Portafolio.

El reconocimiento es muy importante pues la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS) es una organización científica, no gubernamental, que comprende 5 Asociaciones Continentales, 114 Sociedades Nacionales de Neurocirugía y 5 Sociedades de afiliados, que representan a unos 30.000 neurocirujanos de todo el mundo.

DOS DISTINCIONES

La WFNS concede dos distinciones cada dos años: una premia a los profesionales veteranos que han tenido una reconocida trayectoria de éxitos, y la otra para estimular a los jóvenes. El médico mexicano Francisco Velasco Campos fue distinguido este año con la primera por su trabajo en procedimientos quirúrgicos relacionados con la epilepsia y el Parkinson, y el doctor Contreras López con la segunda.

La decisión la tomó el Comité de investigación en Suiza integrado por los doctores : Hughes Duffau, de Francia; Graham Fieggen, de Suráfrica; Mohamed El Fiki, de Egipto; Yoko Kato, de Japón; Michael Lawton, de Estados Unidos; Wai Pool, de China; Rogelio Revuelta, de México; Marcos Tatagiba, de Alemania, y Claudio Yampolski, de Argentina.

“El premio es muy importante pues nos coloca en el mapa científico neuroquirúrgico global y en una posición privilegiada que antes sólo ocupaban Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido. Para Colombia esto se traduce en mayores colaboraciones internacionales, la apertura de puertas para especializaciones y subespecializaciones y la acreditación de nuestra cirugía a nivel internacional”, afirma Contreras López, de 37 años.

Personalmente, Contreras dice que se siente con una gran responsabilidad pues tendrá que mantener el nivel de lo alcanzado hasta ahora o, si es posible, mejorar y perfeccionar los adelantos obtenidos.

SU FORMACIÓN ACADÉMICA

El médico colombiano se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad Juan N Corpas. Se especializó en neurocirugía en la del Rosario, se subespecializó en cirugía de columna en Brasil y en neurocirugía funcional y estereotáxica en la Universidad de Sao Paulo, obtuvo un doctorado summa cum laude en la Universidad de Friburgo, en Alemania y posdoctorados en las Universidades de Sao Paulo (Brasil) y en Harvard, entre otras.

En los últimos años su trabajo ha sido reconocido de diferentes maneras. En el 2012 recibió el premio Joven neurocirujano concedido por la Sociedad de cirugía mínimamente invasiva, y en el 2014 fue coautor de los trabajaos ganadores del Congreso Anual de la Asociación Colombiana de Neurocirugía y del Congreso Europeo de Neurocirugía Funcional. También es coautor de la primera clonación de un búfalo River en el mundo, entre muchos otros logros.

En la actualidad trabaja en Pereira y Bucaramanga y se dedica al tratamiento neuroquirúrgico de los disturbios del movimiento como el Parkinson, temblor esencial, distonias y psicocirugía con estimulación cerebral profunda. También, al tratamiento del dolor, la espasticidad, la epilepsia y la cirugía de columna.

Contreras afirma que “hacemos mucha investigación, que incluye trabajos de trasplante neuronal y clonación y el desarrollo de dispositivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”.

Junto con los doctores colombianos Carlos Andrés Escalante Higuera y Jairo Alberto Espinosa, creó el dispositivo inteligente Listenmee, ganador del congreso mundial de disturbios del movimiento en Sídney en 2013. El invento ha beneficiado a más de 10.000 personas alrededor del mundo y “continuamos mejorándolo para bienestar de nuevos usuarios”, agrega Contreras.

Gloria Helena Rey

Especial para Portafolio