Al medio ambiente lo protegerá un software

Un ‘software’ que mide el impacto ambiental en proyectos viales, petroleros, mineros, energéticos y agropecuarios.

POR:
diciembre 01 de 2011 - 12:42 a.m.
2011-12-01

 

Un sólo clic puede ayudar a salvar el planeta. Esa es la función principal de Tremarctos, el software diseñado por la organización no gubernamental Conservación Colombia, que escogió el nombre científico del oso de anteojos, para identificar su trabajo informático.

Según su presidente, el ex viceministro de Ambiente, Fabio Arjona, se trata de una herramienta apropiada para la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, que puede ser utilizada gratuitamente (accediendo a www.tremarctoscolombia.org).

Aunque la funcionalidad es diversa, el objetivo final del software es servir de herramienta a la ingeniería para realizar trazados viales amigables con el medio ambiente y/o desarrollar proyectos mineros, petroleros, energéticos y agropecuarios que respeten la naturaleza, empezando por las fuentes de agua, la flora, la fauna y todas las especies amenazadas por la humanidad.

Luis Francisco Madriñán, coordinador de servicios ecosistémicos de Conservación Colombia, explica que en el caso de las carreteras basta con definir el trazado y el sistema expide el informe completo de afectación ambiental que esa obra podría generar o, por el contrario, le da el visto bueno para ejecutar los trabajos físicos, cuando su efecto sobre el medio ambiente no ofrece riesgos para la sostenibilidad del planeta.

“Este software tiene incluida toda la información cartográfica oficial del país sobre los recursos naturales, con su ubicación geográfica, de tal manera que a la hora de hacer un trazado cualquiera es posible obtener una relación de la biodiversidad, las especies de flora y fauna y las áreas protegidas que se verían afectadas”, asegura Arjona.

En su opinión, esta herramienta informática debería ser usada para todos los proyectos de infraestructura que está realizando el país, con el fin de evitar que se presenten problemas con las licencias que se tramitan ante las autoridades ambientales.

El ex ministro explicó también que Tremarctos es un sistema clave para los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, pues los inversionistas pueden identificar previamente la probabilidad de obtener las licencias ambientales, ya que el software contiene la información exacta sobre los parámetros de sostenibilidad que deben tener este tipo de iniciativas para que puedan ser aprobadas.

TECNOLOGÍA PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD

La operación del ‘software’ es sencilla. En el caso de la construcción de una carretera nueva o la ampliación de una existente, el primer paso es ingresar el trazado con una capa cartográfica, tramo por tramo.

De inmediato, el programa arroja un informe de afectación e impacto ambiental y los puntos más críticos, a fin de que el constructor haga modificaciones para reducir el daño ambiental.

También evalúa más de 30 mil polígonos de distribución de especies amenazadas, migratorias y endémicas de fauna y flora de Colombia que se encuentran incluidos.

Asimismo, el sistema hace recomendaciones y compensaciones, es decir, sugiere el tipo de obra que debería hacerse en determinados puntos de una carretera, para no afectar las especies ubicadas en zonas específicas. Por ejemplo, viaductos, pasos verdes o intercomunicadores que conecten un área boscosa o de humedales habitada por animales en vía de extinción y que requieren espacio suficiente para su supervivencia.

Esta herramienta también permite una mejor aproximación a la hora de estimar los costos de un proyecto, a fin de no tener problemas financieros durante su ejecución, que encarezcan las obras o que generen pleitos con el Estado.

Siga bajando para encontrar más contenido