La mejor forma de conseguir empleo es con los contactos

Las tres formas más comunes para obtener trabajo en el país son el registro de hojas de vida en plataformas en línea, participar en procesos con Head Hunters y desarrollar una red de contacto personal efectiva.

El uso de la red de contactos de cada persona tiene el 79 % de efectividad para encontrar empleo.

Archivo

El uso de la red de contactos de cada persona tiene el 79 % de efectividad para encontrar empleo.

Tendencias
POR:
marzo 26 de 2015 - 06:42 p.m.
2015-03-26

La práctica más segura para conseguir empleo en Colombia es a través de la red de contactos personal.

Así lo reveló la firma de consultoría Lee Hecht Harrison (LHH), líder mundial en servicios de transición de carrera y movilidad del talento humano.

Según sus cálculos, el uso de la red de contactos de cada persona tiene el 79 % de efectividad, mientras el registro de hojas de vida en plataformas virtuales solo alcanza el 11 % y participar en procesos con Head Hunters el 10%.

“Nuestra investigación demuestra que la gente usualmente estima que el tamaño de su red de contactos personal está entre media docena y un par de centenares de personas. Estas cifras son demasiado pequeñas. A menos que usted haya vivido en una cueva con alguien que le llevaba comida sus contactos son más que suficientes”, dijo Juan Carlos Linares, presidente para Colombia, Ecuador y Costa Rica de LHH.

De acuerdo con el experto, los contactos de la red personal se pueden dividir en tres categorías: activos, pasivos e inactivos.

Los primeros son aquellos con los que la persona está regularmente en comunicación (amigos, colegas, familiares y miembros de una organización).

Los pasivos son aquellos con los que podría estar relacionado, pero nunca ha iniciado una conversación. Por ejemplo, graduados de una misma universidad, así se conozcan o  no.

Por último, los inactivos son contactos con los que ha pasado más de un año sin comunicación directa. La clave es seguir una metodología segura para activarlos.

“Un buen punto de partida para organizar su red general de contactos es hacer un listado de por lo menos 100 personas. Saque su libreta de direcciones, tarjetas comerciales y direcciones de e-mail, y estúdielas. Incluya a todas las personas que pudieran contestar su llamada, establezca grupos de prioridad para que le resulte fácil lograr metas semanales de contactos, citas y encuentros”, recomendó el presidente de LHH.

Finalmente, Linares indicó que aunque la mejor red de contactos es la propia, una persona que está buscando empleo se puede beneficiar de manera significativa de los servicios que ofrecen las empresas especializadas en transición de carrera.

La interacción con otros candidatos, las actividades de networking y el acceso a servicios de intermediación laboral son una oportunidad para potenciar la red, al identificar más ofertas laborales y procesos de selección abiertos.