Mejor restaurante del mundo vendrá al país

El Celler de Can Roca buscará los mejores talentos locales para entrenarlos.

Mejor restaurante del mundo vendrá al país

Archivo Portafolio.co

Mejor restaurante del mundo vendrá al país

POR:
diciembre 10 de 2013 - 03:45 a.m.
2013-12-10

Por una semana estará el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en el país. Será en agosto del año entrante, dentro de la gira que emprenderá este trío estrella de la gastronomía por México, Perú y Colombia, gracias a una alianza con el banco BBVA, un anuncio que hicieron ayer en Ciudad de México directivos de la entidad financiera y los reconocidos chefs.

Los hermanas Roca diseñarán un menú para cada país, que incluya ingredientes locales para una exquisita cena con comensales invitados por el banco.

‘Alta cocina con valores’ se llama esta alianza que cuenta con otros dos elementos: durante la gira y tras un proceso de selección previo, los hermanos Roca elegirán a los dos mejores talentos colombianos para que pasen cuatro meses de formación en El Celler de Roca Can, en Girona (España). Lo mismo sucederá en los otros dos países.

Una vez los cocineros terminen este periodo de aprendizaje y regresen a sus países de origen, el banco los apoyará en el proceso de desarrollar su negocio. “Se les brindará apoyo financiero y la asesoría necesitaría para el impulso y consolidación de sus proyectos”, cometó Vicente Rodero, vicepresidente director general de BBVA Bancomer.

Asimismo, los hermoso Roca trabajarán con productores locales (campesinos, agricultores, pescadores, etc.) con el objetivo de impulsarlos. Ellos también recibirán apoyo del banco en formación, asesoría, visibilidad y seguimiento.

“Nosotros trabajamos con pequeños productores y nos gusta promocionarlos. Nos convertimos en embajadores de ellos, que no tienen altavoz, para que les rebote un poco del éxito que hemos tenido”, comentó Josep Roca.

Los hermanos Roca dejaron en claro que esto no se trata de ningún avance para abrir sucursales de su famoso restaurante en otras partes del mundo. “Nos han hecho muchas propuestas, pero seguimos siendo fieles a nuestra ética y valores, y tenemos claro que si nosotros no podemos estar ahí, no abrimos un restaurante en otro lugar. Pero en cambio, nos hace ilusión esta gira porque nos gusta viajar y conocer culturas, gente, productos, y nos gusta especialmente Améica Latina. Y esta gira es como un tributo para agradecerle los grandes aportes que ha hecho a la despensa del mundo”, dijo Joan, el mayor de los Roca, el encargado de la parte salada de la cocina.

Según Óscar Cabrera, presidente del BBVA de Colombia, nuestro país fue incluido en esta gira por la pujanza que ha demostrado en los últimos años. “Queremos ser líderes en la consolidación de una gastronomía colombiana como la tienen México y Perú, que vaya más allá de los fríjoles, la yuca y la papa”.

QUIEREN EXPLORAR

Los chefs españoles aclararon que aún no tienen claro qué producto o ingredientes colombianos podrán utilizar, y que ese proceso apenas comienza. “Conocemos más de la cocina mexicana y peruana, así que con Colombia el trabajo empieza”, dijeron. El Celler de Can Roca obtuvo este año el primer lugar en la reconocida lista de los mejores restaurante del mundo que elabora la revista británica ‘Restaurant’.

Natalia Díaz Brochet

Ciudad de México

Siga bajando para encontrar más contenido