Las mejores ayudas tecnológicas de conducción

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Las mejores ayudas tecnológicas de conducción

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septiembre 24 de 2015 - 04:01 p.m.
2015-09-24

Existen actualmente cinco grupos de sistemas inteligentes utilizados en la conducción vehicular, que hacen la vida más fácil y segura para los conductores. En este punto, casi todas las firmas automotrices que existen en Colombia, con sus autos más equipados, ofrecen estos sistemas como equipo de serie, porque no son ajenas a esta evolución del mercado.

Controles de conducción

El primero son los controles de conducción, creados para minimizar el riesgo a la hora de tomar decisiones, que pueden evitar u ocasionar accidentes de tráfico. Entre ellos están el control de crucero adaptativo, que hace que el conductor se olvide de acelerar, frenar y de hacer los cambios de velocidad en un trayecto determinado, pues ingresa al sistema un límite de velocidad y todos los parámetros del carro se ajustan a ese requerimiento de forma automática.

Otro es el control de descenso y ascenso, que evita el estrés en esos incómodos momentos en los que el carro tiene que subir o bajar una pendiente y el conductor no quiere cometer errores, ni con el acelerador, ni con el freno en terrenos difíciles.

Este sistema actúa sobre el régimen del motor y regula el frenado manteniendo estable el acelerador para que sólo se tenga que tomar el volante. Trabaja de forma conjunta con el sistema ABS y se desactiva cuando se circula a una velocidad de más de 40 kph.

A propósito del control de estabilidad, este es un sistema que permite frenar de forma independiente cada una de las ruedas del vehículo cuando el computador central detecta que va a ocurrir un derrape, es decir, cuando el vehículo por exceso de velocidad va a salir de su trayectoria. Recibe diferentes nombres, según el fabricante, pero sus creadores fueron Bosh y Mercedes Benz que lo denominaron ESP. Para su funcionamiento necesita sistema ABS y distribución electrónica de frenado (EBD).

El control de tracción se encuentra en carros deportivos o camionetas 4x4 y tiene una función similar a la del control de estabilidad, pero funciona evitando la pérdida de tracción, bien sea porque se va a una elevada velocidad o porque las condiciones de la ruta la hacen resbalosa. Funciona mediante el ABS, pero también controla el torque del motor, en el caso de los deportivos, para bajar las revoluciones, disminuyendo el flujo de combustible o retardando la chispa en los cilindros. Es un sistema genérico presente en todas las marcas de carros desde la década del año 2000.

Por último, el control vectorial de torque ayuda a tomar las curvas con total seguridad, pues entrega más torque a la rueda que se encuentra en la parte externa de la curva, impidiendo que el carro se salga de trayectoria. Este sistema fue desarrollado por Ford.

Sistemas de seguridad

Alerta por cambio de carril: Este dispositivo viene incorporado de fábrica en los modelos tope de las marcas en Colombia, como Audi, BMW, Mercedes Benz y Volvo. Para que funcione se requiere que las líneas de las vías estén bien demarcadas y utiliza una cámara para observar la trayectoria del carro. Si este se sale, sin que el conductor ponga las luces de cruce, envía alertas lumínicas y sonoras, porque entiende que el desvío es involuntario.

Alerta de atención del conductor: Otro de los sistemas que vuelve más segura la conducción es la alerta de atención. Mercedes Benz es un especialista y fue una de las primeras marcas en tenerlo en sus autos más lujosos, como el Clase E y Clase S. Funciona a través de un reconocimiento del parpadeo, los signos vitales y los gestos del conductor, y cuando detecta cansancio, invita al conductor a hacer una pausa, mediante vibraciones en el volante, el asiento y señales sonoras.

Frenado autónomo de ciudad: El especialista en esta materia es una vez más Volvo. Es un sistema muy avanzado que interviene el sistema de frenos, dentro de ciertos límites de velocidad, para aplicarlos con mayor o menor fuerza, en caso de que se requiera.

Luces inteligentes y visión nocturna: Uno de los principales riesgos y dificultades de conducción es el manejo en la noche, por las escasas condiciones de visibilidad. Las marcas en la actualidad abandonaron los faros halógenos para pasarse a los Led, las luces inteligentes y hasta rayos láser, para tener mayor profundidad del horizonte y detallar con exactitud los obstáculos que se aproximan. Incluso, hay algunas marcas como BMW que tienen cámaras infrarrojas que detectan mediante señales y proyectan en la pantalla central lo que no podemos ver en la oscuridad.

Eficientes y memoriosos

Gestores de manejo: Estos sistemas se usan principalmente para la reducción de emisiones y algunos de ellos trabajan en conjunto con las transmisiones automáticas, con las que se disminuye de forma drástica el consumo de combustible y aumenta la vida útil de las cajas. Honda tiene un sistema muy representativo de este tipo de gestores.

Opciones según el momento: Muchos vehículos de gama alta tienen modos de conducción, básicamente tres, con los que se configura el trabajo del motor, la transmisión y la suspensión, según la necesidad.

Es como tener tres carros en uno sólo, ya que en los modos más deportivos permite ir a altas velocidades, tener una respuesta rápida y un manejo seguro; en el modo normal, un auto para uso diario y en el modo confort, un carro de suspensiones mullidas y apetito contenido.

Comodidad

Sensores de parqueo y cámaras de reversa: A diferencia de los sistemas anteriores, estos gadgets se pueden instalar en cualquier vehículo, aunque muchas marcas ya los ofrecen como equipos de fábrica. Indudablemente, hacen más fácil la maniobra de parqueo, sobretodo en camionetas de gran tamaño. En Colombia se consiguen de diversas marcas como Parrot y Garmin.

Sistemas de navegación: Si la preocupación es enfrentarse a una ruta desconocida, la mayoría de vehículos ya cuenta con sistemas de navegación. Si el carro no trae de fábrica el GPS, en el mercado local se consiguen varios sistemas como Garmin o, incluso, hay aplicaciones para teléfonos celulares que también cumplen con ese propósito.

Head up display: Precisamente, para no apartar la vista de la carretera, marcas como BMW y Volvo empezaron a instalar en algunos de sus vehículos la presentación de datos vitales de conducción en el parabrisas de sus vehículos. Allí aparecen límites de velocidad, señales de tránsito, régimen de trabajo del motor, velocidad de marcha y hasta indicaciones de la ruta a seguir. Ahora existe en el mercado la posibilidad de instalar unas pequeñas pantallas que funcionan de la misma forma, a la manera del Twizy de Renault.

Parqueo semi o automático: Este sistema está presente en Audi y Mercedes Benz. Permite que no haya que maniobrar el vehículo para estacionarlo o que simplemente el conductor esté presente al final para detenerlo por completo y apagarlo.

Entretenimiento

Bluetooth: Está orientada principalmente a posibilitar la realización y atención de llamadas de los teléfonos móviles, la sincronización de datos, e incluso, la lectura de archivos de música desde cualquier dispositivo que tenga la misma propiedad de asociación.

Música on line: Algunas marcas tienen convenios con aplicaciones como Spotify o Deezer, incluso Tunein Radio, para acceder a archivos musicales por descarga y a emisoras de cualquier lugar del mundo, mediante una conexión a internet.

Pantallas DVD y táctiles: Las pantallas digitales y las táctiles, por lo general, vienen de fábrica y en el caso de las segundas, no hay forma de instalarlas por fuera de la misma, debido a que se convierten en la columna vertebral del sistema de información y entretenimiento, e incluso, hasta del manejo y operación del vehículo. El caso contrario es el de las pantallas digitales que se pueden instalar de forma genérica, pero su uso sólo es aconsejable en las sillas posteriores, por seguridad.

Internet y Wifi: La más reciente tendencia de la industria en materia de entretenimiento es dotar los vehículos de internet, no sólo para el acceso a mapas, aplicaciones y demás, sino para permitir que sus pasajeros conecten dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, a una red propia y móvil que va con el carro. Un ejemplo de ello fue realizado por Chevrolet con su vehículo Cruze.