Si hay algo importante en la vida laboral es lograr que las personas hagan lo que les gusta hacer. Esta frase, tan común en las conversaciones entre profesionales, académicos, estudiantes y hasta en las propias familias, no solamente gana cada vez más protagonismo, sino que diversas organizaciones se han dedicado a destacar la importancia que el ambiente laboral tiene para el sector productivo y para la humanidad en general.
El instituto Great Place to Work entregó recientemente el escalafón 2013 de las mejores empresas para trabajar, correspondiente a Colombia, dividiéndolo en dos categorías: aquellas que tienen menos de 500 colaboradores y las que superan esta cifra.
En el primer grupo, los resultados muestran la presencia de empresas de diversos sectores, tales como hidrocarburos, seguros, tecnología, construcción, finanzas y laboratorios farmacéuticos.
Llama la atención que entre las 15 mejores empresas para trabajar en Colombia, entre las que tienen menos de 500 empleados, no aparezca ninguna compañía de los sectores de alimentos y de telecomunicaciones, las cuales han liderado tradicionalmente, muchos de los escalafones que se realizan en torno a otros aspectos.
En el grupo de las empresas que tienen en sus nóminas más de 500 personas se presentan algunas diferencias. Esta clasificación es dominada por las compañías de servicios, especialmente de BPO (contact center), telecomunicaciones, aseguradoras y sector de cosmética. En este grupo también figura una entidad estatal (Proexport Colombia);, una del sector financiero (Banco de Occidente); una de alimentos (McDonald’s) y un puerto (Sociedad Portuaria de Cartagena).
Pero ¿cómo lograr que una empresa sea atractiva para trabajar? Las empresas las hacen las personas. Según las consideraciones hechas por Great Place to Work, el ambiente laboral requiere liderazgo. En este sentido, es clave que los directivos tengan carisma de manejo de personal, basado en el reconocimiento de los conceptos de sus subalternos y en el modelo ejemplar. La coerción no es la mejor consejera de las empresas atractivas para laborar.
Los expertos en el tema se refieren a un concepto integral que involucra aspectos como: ambiente laboral ameno, propositivo, incluyente, con equidad de género, innovador, representativo, de respeto por la vida personal, con caminos definidos para el crecimiento profesional, constantes reconocimientos e incentivos por resultados, vinculante con la familia del empleado y, por supuesto, un salario que genere satisfacción al colaborador y a la empresa.
MEDIR LA PERCEPCIÓN
Y, ¿cómo saber si una empresa cumple con las condiciones que la hagan atractiva para trabajar? De acuerdo con el instituto Great Place to Work, la única manera de conocer el atractivo de las compañías es midiendo el ambiente laboral y cada uno de los aspectos que influyen en el mismo.
La recomendación es que la medición se haga conociendo la percepción de los colaboradores.