Con una idea empresarial y académica, de casi 20 años, MBA Tour, una organización internacional, se dedica a recorrer los cinco continentes reuniendo, en un solo lugar, la oferta en programas de MBA de negocios más competitiva del mundo.
En este año, se han realizado más de 190 eventos patrocinados en diferentes países y restan unos 40 más para lo que queda del 2012.
El objetivo de los encuentros es que, en una sola jornada, los interesados en viajar al exterior a realizar posgrados de este tipo reciban toda la información necesaria para tomar su decisión, y puedan dejar una solicitud formal, tramitar algunos aspectos de su matrícula e iniciar el estudio pertinente para hacer de su aspiración una realidad.
Escuelas de la talla de Claremont Graduate University, College of William and Mary, Egade Business School, Georgetown University, Hec Montréal, IE Business School, Loyola University Chicago, University of British Columbia, University of Maryland y York University - Schulich School of Business, son algunas de las inscritas en el MBA Tour 2012, las cuales presentan sus programas estrella con calificaciones de alto nivel a quienes quieren crecer en su formación, enfrentar nuevos retos profesionales o medir sus capacidades en torno a la demanda competitiva en las empresas contemporáneas.
Es así como programas como Finanzas se presenta con un (avg. 13 %) y le siguen Consultoría (avg. 11 %); Administración (avg. 9 %), Marketing (avg. 9 %) e Ingeniería (avg. 8 %).
Cabe decir que la razón principal por la que un estudiante, recién egresado o profesional de una carrera de negocios desea hacer un MBA en el extranjero es mejorar el potencial de su profesión y el valor de esta en el mercado de trabajo.
“Esta experiencia desarrolla habilidades necesarias para formar talentos atractivos a compañías importantes, especialmente multinacionales”, afirma Peter Von Loesecke, director General del MBA Tour.
OTROS SERVICIOS
Gracias a que MBA Tour realiza alianzas estratégicas para completar la oferta de información y servicios en cada país, durante las jornadas se puede, también, obtener información valiosa sobre temas de financiamiento, becas y préstamos para cubrir los costos de un MBA a través de especialistas, quienes analizan cada caso, estableciendo las posibilidades que tienen a su alcance.
LA OFERTA NACIONAL
En la feria 2012, participaron las álma mater colombianas: Universidad de La Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Externado de Colombia, Universidad EAN, Universidad Piloto, Universidad Politécnico Gran Colombiano, Universidad de La Salle, Universidad Distrital, Cesa, Universidad de Los Andes y Universidad Javeriana.
Además, dos destacados centros educativos de América Latina, con registros de gran importancia en el tema de negocios y empresa: Universidad Católica, de Chile, y Universidad Ade, de México, ubicada en Monterrey.
ESTADÍSTICAS
Según el reporte elaborado con datos e información de los asistentes al MBA Tour del 2011 y 2012 en Bogotá, el promedio de edad de los colombianos interesados en cursar una maestría en el exterior es de 29 años.
Así mismo, el informe indica que el 41 por ciento son mujeres, el 17 por ciento se encuentra actualmente cursando una carrera universitaria y el 66 por ciento ya la completó.
Es de destacar que el 6 por ciento cuenta ya cuenta con una maestría, mientras el 19 por ciento tiene un diploma de posgrado en temas de negocios.
COLOMBIA ES UN PAÍS LÍDER EN CAPACITACIÓN A NIVEL DE MBA
Bogotá es el segundo destino de la gira por Latinoamérica; luego, seguirán a Lima, Santiago, Buenos Aires, Sao Pablo, Río de Janeiro, e iniciaron en México.
Cabe decir que la capital del país ha recibido por quinta vez la vista del MBA Tour, con interesantes resultados, pues el perfil de los profesonales que buscan en Colombia, la posibilidad de un posgrado en el exterior es muy alto, según los registros que maneja la organización.
Por ejemplo, tiene el mayor porcentaje de mujeres, 41 por ciento de los asistententes en comparación con México, Perú, Chile y Argentina.
Por otra parte, Colombia es el único país donde los hombres y mujeres que asisten al MBA Tour están altamente interesados en el segmento de Finanzas/Inversiones, comparado con las mujeres, que en otros países se inclinan más por ‘marketing’ y consultoría.
Es de anotar que los nacionales muestran el mayor interés en escuelas canadienses, y su desempeño y forma de integrarse a la cultura de las escuelas es destacado.