Los mejores y peores países para ser madre

Colombia ocupa la casilla 83 en el mundo, según el informe anual de Save the Children divulgado el martes en Londres.

Finlandia es el mejor país para ser madres, según Save the Children.

AFP

Finlandia es el mejor país para ser madres, según Save the Children.

POR:
mayo 07 de 2013 - 07:31 p.m.
2013-05-07

La República Democrática del Congo (RDC) desplazó a Níger como el peor país del mundo para ser madre, mientras Haití aparece como el peor de América Latina y el Caribe, según el informe 'La situación de las madres en el mundo', presentado por Save the Children.

Este índice evalúa el bienestar de las madres con base a indicadores de salud materna, mortalidad infantil, niveles de educación, niveles de ingresos y situación política.

Finlandia, Suecia y Noruega se ubican en los tres primeros puestos del escalafón, respectivamente.

En la otra orilla, los países de África subshariana copan los 10 últimos lugares de este ránking de 176 países por primera vez en los 14 años transcurridos desde que la ONG fundada en el Reino Unido empezó a estudiar esta problemática.
Haití, en el lugar 164, es el país peor situado del subcontinente latinoamericano, por delante de Guatemala (128) y Paraguay (114).
Cuba, en el puesto 33 y sólo tres por detrás de Estados Unidos, es en cambio el mejor lugar de la región para ser madre.
Colombia ocupa la casilla 83 y está detrás de países de la región como Argentina (36), Chile (51), Venezuela (65), Ecuador (71), Perú (739 y Brasil (78). Bolivia (93) y Paraguay (114), están peor en el listado que Colombia.

El informe establece que una mujer en la RDC tiene una probabilidad entre 30 de morir debido a problemas asociados con la maternidad, en particular durante el parto. En Finlandia, es de una entre 12.200.
Para el conjunto de América Latina y el Caribe, el riesgo es de uno entre 525, aunque oscila entre 1/1000 en Cuba y 1/83 en Haití.

El informe de Save the Children incluye por primera vez este año un Índice de Riesgo del Día del Parto, que compara datos de 186 países.
"Un millón de bebés mueren cada año en el día que llegan al mundo, o dos cada minuto, lo que hace del primer día de vida claramente el más peligroso en la vida de una persona prácticamente en cada país del mundo", subraya la organización.
Cerca de una tercera parte de este millón se registran en India, aunque una vez más la región de África Subsahariana es la que tiene la tasa de mortalidad en las primeras 24 horas más elevada del mundo, con 12/1000.
 

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido