Mezcla de carreras crea nuevos profesionales

Ingenieros biomédicos, administradores de sistemas de información, ingenieros mecatrónicos, biotecnólogos, ingenieros multimedia…

Archivo Portafolio.co

Conocimiento

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 12 de 2011 - 11:28 p.m.
2011-09-12

Estos son algunos de los nuevos perfiles profesionales que están apareciendo en el país.

Ya son cerca de 160 programas de pregrado que combinan diferentes disciplinas y que comienzan a tener auge.

Hoy, el conocimiento es multidisciplinario y ya no es extraño ver dos o tres carreras ‘fusionadas’ para formar jóvenes con nuevas competencias, acorde con las demandas cambiantes del mercado laboral en el país y el mundo, o incluso, carreras con asignaturas de varias disciplinas, que tradicionalmente no estaban presentes allí.

“Si uno ve la oferta de todos los programas, hay un surgimiento de este tipo de combinaciones con nombre y apellido.

Desde los más tradicionales como Finanzas y Relaciones Internacionales con sus variaciones, hasta las Ingeniería Mecatrónica, que trae componentes de la mecánica y la electrónica con toda la parte de robótica, y la Biomédica, que es mucho más reciente”, afirma el viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

En el país ya existen 12 programas de Ingeniería mecatrónica y 11 de Biomédica, esta última con cerca de 1.900 estudiantes.

Otra interesante mezcla, agrega Botero, es el nacimiento de la Ingeniería Multimedia, que mezcla Ingeniería de sistemas con Diseño Gráfico. Y atrás no se queda la Biotecnología, que ya no sólo se ofrece como doctorado, sino que acaba de nacer como pregrado: hoy existe sólo un programa en el país con 140 estudiantes.

NUEVOS RETOS

“Las carreras clásicas se están perdiendo porque el nuevo profesional tiene que tener interdisciplinariedad. Un biólogo debe saber de matemáticas, física, administración y finanzas”, afirma Jesús María Soto Castaño, director de la Unidad Académica Biomédica–Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, institución que se asoció con la Universidad CES para ofrecer Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica.

En la Universidad de los Andes se acaba de crear un pregrado en Ingeniería Biomédica.

Y la Universidad del Rosario lo ofrece en convenio con la Escuela Colombiana de Ingenieros. Medicina e Ingeniería se unieron para formar estos nuevos profesionales.

“Recibimos los primeros 20 estudiantes. Queremos que contribuyan al desarrollo del país en el área de la Ingeniería Biomédica, pues hay un gran atraso en la creación de equipos biomédicos en Colombia...

Que creen dispositivos y soluciones para los problemas de salud”, afirma Juan Carlos Briceño, director del pregrado en Ingeniería Biomédica de Los Andes.

La Universidad Externado de Colombia también decidió dar un paso adelante y darle vida al programa Administración de Sistemas de Información. En este participan los programas de Derecho, Administración y Tecnologías de la Información.

“Las necesidades del país hacen que la universidad responda a los retos derivados de los sistemas de información con una perspectiva interdisciplinaria y mejores niveles de competitividad”, afirma Leonardo Prieto, director del nuevo pregrado.

El profesional que egrese de esta carrera, afirma, podrá desempeñar funciones relacionadas con la administración, dirección y gestión de sistemas de información.

CONOCIMIENTO INTEGRADO

En la Universidad Javeriana, en los últimos años se ha dado impulso al enfoque multidisciplinario. De hecho, su carrera de Ecología combina la Biología con el Medio Ambiente. Y el doctorado en Ciencias Sociales y Humanas es sostenido por seis facultades distintas.

“Ahora, todos los programas de pregrado tienen una estructura curricular multidisciplinaria. Así un joven estudie Ingeniería tiene la posibilidad, y la obligación en ciertos casos, de ver asignaturas de otros campos del conocimiento que complementan su formación como ingeniero”, afirma el vicerrector académico, padre Vicente Durán.

Siga bajando para encontrar más contenido