Mi amigo, ¿es sano o tóxico?

Una pulsera detecta nuestra respuesta física y emocional cuando estamos con una amistad.

Mi amigo, ¿es sano o tóxico?

EFE

Mi amigo, ¿es sano o tóxico?

Tendencias
POR:
febrero 17 de 2015 - 12:01 a.m.
2015-02-17

¿Le gustaría analizar, manejar y optimizar su vida social? Un programa informático opera desde su teléfono móvil y le ayuda a relacionarse mejor y a identificar a quién podemos permitir entrar en nuestro círculo íntimo y a quién es preferible dejar fuera o a distancia.

La plataforma, denominada ‘pplkpr’ y desarrollada por los artistas y programadores Lauren McCarthy (http://lauren-mccarthy.com) y Kyle McDonald (http://kylemcdonald.net), utiliza un ‘smart watch’ o reloj inteligente, para monitorizar nuestra reacciones físicas y emocionales ante quienes nos rodean, y hacernos conscientes de como nos hacen sentir y, por consiguiente, de si nos convienen o no.

El programa informático ‘pplkpr’ (siglas de la expresión en inglés ‘peoplekeeper' o ‘portero de personas’) se comporta como un diario de la alimentación diaria, pero aplicado a la vida social, según la revista digital ‘Engadget’.

Una vez que el usuario lo ha descargado en su dispositivo puede revisar sus contactos en las redes sociales, después de salir con uno de ellos a tomar una copa, puede preguntar al ‘pplkpr’, pulsando en la pantalla las opciones disponibles, cómo le ha hecho sentir esa persona: si enfadado, aburrido, triste o feliz, según informa este medio.

Según ‘Engadget’, dado que este sistema no es particularmente específico, también se puede vincular la ‘app’ a un dispositivo de detección de la frecuencia cardíaca, similar a un reloj de pulsera, capaz de monitorizar los signos vitales de quien lo lleva en la muñeca, en situaciones sociales y en tiempo real.

Después de un cierto tiempo, el sistema comienza a identificar las tendencias en los comentarios verbales y en las respuestas físicas del usuario que ha sido registrado, y le sugiere con qué amigos puede pasar más tiempo porque le hacen feliz y con quiénes pasar menos, de acuerdo a ‘Engadget’ .

Según el portal ‘online’ ‘Techcrunch’, la aplicación puede conectarse a través de señales ‘bluetooth’ con el monitor de frecuencia cardíaca de pulsera y con cualquier otro sistema similar, para realizar un seguimiento de la respuesta física del usuario ante ciertas personas habituales en su vida.

MUY EMOCIONAL

La información registrada por el dispositivo de monitorización, que es indicativa de diferentes respuestas emocionales, es trasmitida al móvil y analizada por la ‘app’, permitiendo detectar reacciones como la alegría, la ira o la tristeza, según la misma fuente.

La aplicación decide entonces si ciertas personas nos estresan o ayudan a calmarnos, sugiriendo con quiénes podemos mantener una amistad y a quiénes conviene evitar o bloquear por ser gente negativa, según ‘Techcrunch’.

El sistema también puede eliminar aquellos contactos que determine que son malos para nosotros, y sugerirnos que enviemos mensajes de texto a los buenos amigos o que programemos un espacio de tiempo para pasar el rato con quienes nos hacen sentir mejor, según este medio digital.

La aplicación utiliza el sistema de posicionamiento geográfico GPS y una pulsera de detección de la frecuencia cardíaca para no perder de vista cuando su usuario está yendo o viniendo de un encuentro y cómo se siente emocionalmente, en cada momento.

“Este dispositivo implementa un sistema de medición complejo llamado ‘variabilidad del ritmo cardíaco’, que analiza los cambios sutiles en el ritmo del corazón para determinar el estado emocional de una persona”, según sus creadores.

“Los datos de esa medición se correlacionan con las personas que interactúan en ese instante con el usuario para determinar, automáticamente, quién debe formar parte de su vida y quienes deben ser eliminados de ella”, señalan McCarthy y McDonald.