‘Mi jefe es un computador’ | Tendencias | Portafolio

‘Mi jefe es un computador’

La inteligencia artificial permite que el ‘software’ designe tareas a trabajadores humanos, además de aceptarlas o no.

‘Mi jefe es un computador’

EFE

‘Mi jefe es un computador’

POR:
abril 08 de 2013 - 12:43 p.m.
2013-04-08

Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts (UMASS), en Estados Unidos, desarrolló un sistema totalmente automático que incluye, de forma novedosa, algunas actividades propias de un jefe y podría favorecer la creación de una nueva clase de empleos en la economía mundial.

Según sus creadores, esta herramienta denominada ‘AutoMan’ busca mejorar el rendimiento del crowdsourcing, una práctica que consiste en adjudicar, por medio de una convocatoria abierta, algunas tareas que habitualmente efectúa un empleado o un contratista, a un grupo numeroso de personas o a una comunidad, que no forman parte de la propia empresa u organización.

Esta técnica colaborativa, que posibilita reunir a gente capacitada para realizar una actividad determinada y responder a problemas complejos, así como captar ideas novedosas, se aplica, entre otras cosas, a desarrollar o mejorar tecnologías, realizar trabajos de diseño o algoritmos, así como para ayudar a recabar, sistematizar, procesar o analizar grandes cantidades de datos.

Las plataformas de crowdsourcing aprovechan las posibilidades que brindan las tecnologías web para que una multitud pueda colaborar, pero, al no estar totalmente automatizados, existen dificultades para dirigir tareas complejas o interrelacionadas, es decir, “falta un jefe que organice y dé el visto bueno al trabajo”.

Precisamente, en este objetivo están trabajando los investigadores de la UMASS, que han desarrollado ‘AutoMan’, según el servicio SINC, que recoge la investigación.

“Preferiría tener como jefe a un computador” señaló en Newscientist, Daniel Barowy, el informático de la UMASS que creó junto a su equipo el primer sistema totalmente automático capaz de delegar tareas en trabajadores humanos, como el ‘Mechanical Turk’, de Amazon.

Según la web de Amazon, ‘Amazon Mechanical Turk’ (AMT) es un mercado de trabajo que requiere la participación de personas. Este servicio web permite a las empresas acceder mediante programación informática a un personal diverso según demanda, y a los desarrolladores incorporar inteligencia artificial directamente en sus aplicaciones.

En Amazon señalan que aún hay asuntos que los humanos pueden ser mejores que las máquinas, como identificar objetos en una foto o un vídeo, desduplicar datos, transcribir grabaciones o buscar detalles en los datos.

CUANDO EL ‘ SOFTWARE’ MANDA

‘AutoMan’ está diseñado para gestionar a los trabajadores, enviar tareas, aceptarlas o rechazarlas y efectuar los pagos, con lo que “estamos reemplazando a los jefes de carne y hueso por ordenadores”, según Barowy. A diferencia de otras plataformas de crowdsourcing, si no está seguro de haber obtenido la respuesta correcta, ‘AutoMan’ sigue publicando la misma tarea y aumentando la remuneración, hasta asegurarse de que se efectuará bien.

En los ensayos, Barowy ha recibido una respuesta positiva de la fuerza laboral, ya que cuando un jefe rechaza un trabajo, puede parecer algo personal o injusto con una visión subjetiva, pero cuando reciben órdenes directamente de un computador perciben que es imparcial”, según el informático.

Siga bajando para encontrar más contenido