Así se mide el 'rating' en Colombia

El ‘People Meter’ es el secreto para que las cadenas de TV sepan cuánto éxito tienen sus programas. Un total de 1.100 hogares participan en el estudio de audiencias.

POR:
febrero 01 de 2013 - 12:17 a.m.
2013-02-01

Un dispositivo llamado “People Meter”, instalado en los televisores de 1.100 hogares de todos los estratos sociales del país, es el secreto para que las cadenas de televisión midan el rating de sus programas.

El aparato, importado de Brasil, registra qué canales sintoniza el televisor y transmite la información minuto a minuto por internet a Ibope, la compañía encargada de hacer la medición en nuestro país. La identificación del miembro del hogar que está viendo el programa es obtenida a través del registro de su presencia al accionar un botón numerado.

“En todos los países de América Latina en los que Ibope hace la medición (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica) se hace de la misma manera. En otros países se realiza una medición similar, aunque en algunos todavía se hace con un diario, en el que los miembros del hogar registran manualmente los consumos de TV que han tenido cada día”, explicó Carolina Mendoza, gerente general de la compañía en Colombia.

Los hogares que participan en el estudio son seleccionados dentro de una muestra estadística, en 22 cabeceras municipales del país. La mayoría (350) se encuentra en Bogotá y Soacha. Además, no todos tienen TV por cable, pues la muestra “representa la misma distribución que existe en el universo de estudio; en este caso, el 83,8 por ciento tiene acceso a tv cerrada”, explicó Mendoza.

Aunque Ibope no les paga por participar, periódicamente reciben detalles que son, en su mayoría, artículos para el hogar. “El tiempo máximo de permanencia de un hogar es de 4 años, aunque tienen total libertad de retirarse antes si así lo desean”, dijo Mendoza.

La medición, que funciona igual para canales de televisión abierta como por cable, no está sujeta a controles gubernamentales.  

Siga bajando para encontrar más contenido