Millennials, una generación de talento y liderazgo

La convergencia entre este segmento de la población y la fuerza laboral está cambiando la forma en la cual las organizaciones se estructuran.

La tecnología permite a los jóvenes el no depender de que otros le proporcionen las herramientas que necesitan.

Shutterstock

La tecnología permite a los jóvenes el no depender de que otros le proporcionen las herramientas que necesitan.

Tendencias
POR:
febrero 11 de 2015 - 10:37 p.m.
2015-02-11

La base de toda compañía está construida por sus empleados, por lo que lograr que se mantengan inspirados y motivados es una tarea que no puede pasar desapercibida.

Esto obtiene una mayor importancia con la integración de los Millennials en la fuerza laboral y las innovaciones tecnológicas que van generándose día tras día; ya que la convergencia de ambos está cambiando la forma en la cual las organizaciones se estructuran y sus empleados se conectan.

Las empresas tienen la oportunidad de iniciar un proceso de transición que permita que el liderazgo logré la conexión entre innovación y experiencia, y es por eso que debemos de revisar las ventajas que hacen de la generación Millennial una alternativa real para conseguirlo:

- Autónomos. La tecnología permite a los jóvenes el no depender de que otros le proporcionen las herramientas que necesitan para lograr sus objetivos, cuando ellos tienen toda la información disponible en la palma de su mano por medio de una simple búsqueda en Google.

-Adaptables. El dinamismo y la flexibilidad caracterizan a esta nueva generación, y es que para los Millennials la línea que divide el trabajo de su vida personal se ha visto rota desde la llegada de un dispositivo: el teléfono inteligente.

-Colectivos. Desde buscar un lugar para hospedarse hasta financiar por completo el negocio de sus sueños, los Millennials han sabido aprovechar los beneficios de Internet para conectar con personas de formas en que jamás habíamos imaginado. La repercusión de la globalización de los mercados sobre las comunicaciones, a la par de las innovaciones tecnológicas han permitido que los jóvenes hagan de ellos la economía conectada.

-Tratan de combinar el trabajo y el placer. Para una generación donde lo más importante es pasarlo bien, independientemente de todo, es indispensable el encontrar una fusión entre sus gustos y el trabajo, y este representa el mayor reto que los Millennials tienen para las organizaciones. Se estima que antes de los 30 años, lo jóvenes que integran esta generación cambiarán de empleo en promedio 10 ocasiones, en busca del trabajo que les genere mayor satisfacción y felicidad.

Con lo antes mencionado, y tomando en cuenta que la Generación Y será la que próximamente conforme a los líderes del mañana, ¿cómo es posible encontrar y retener el talento y liderazgo que la organización necesita en lo que respecta a esta generación?

Para lograrlo, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

-Diseñar un nuevo ambiente de trabajo: las organizaciones se encuentran cada vez más diversificadas en lo que a sus empleados se refiere. Éstas, están conformadas por empleados de tiempo completo, medio tiempo, freelance, etc. pertenecientes a múltiples generaciones que requieren de una nueva forma de trabajo; por lo que es necesario diseñar un ambiente que inspire a la nueva generación de líderes a maximizar tu potencial dentro de la misma y, que además, promueva la colaboración social y la conectividad.

-Generación de confianza: uno de los factores que provoca que los Millennials busquen nuevas oportunidades laborales es la falta de confianza en el liderazgo. De ahí la importancia de que la comunicación entre las diferentes jerarquías dentro de la organización se mantenga abierta, transparente e inclusiva.

-Sustentabilidad: a los Millennials les atrae la idea de trabajar para una empresa con un propósito mayor que les permita aprender y desarrollarse continuamente. Es decir, les interesa ser líderes de una organización que tenga responsabilidad social y no solo genere ganancias.

Si bien el liderazgo es citado como el principal problema del talento que enfrentan las organizaciones hoy en día, la habilidad que tengan para atraer, desarrollar y retener a los líderes del mañana es lo que marcará una diferencia en el éxito de sus negocios. Recuerda que los líderes eficaces inspiran y motivan a los empleados con talento a maximizar su potencial y promover habilidades efectivas y apropiadas de desarrollo para la próxima generación.