Miniaturas en grande, la obra de una bogotana

La artista plástica, Juanita Martínez Bahamón, ha logrado estampar un sello a sus obras que ya han estado en diferentes países.

Juanita Martínez Bahamón,

Juanita Martínez Bahamón,

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2018 - 07:53 p.m.
2018-08-16

La artista plástica Juanita Martínez Bahamón participará en septiembre en la subasta de la Fundación A La Rueda Rueda, también estará en la subasta de la Fundación Fana, y cerrará el año con una exposición individual llamada ‘Micro Macro’ en Nueva York.

Por segundo año consecutivo, Juanita se prepara para hacer parte de la subasta de la Fundación A La Rueda Rueda, que ayuda a la población infantil en situación de vulnerabilidad y que es apoyada por la casa Christie’s de Nueva York. Su obra promete cautivar de nuevo tanto a expertos como a primerizos en el mundo del arte.

“Participaré con la obra ‘Tree Traffic’, a la cual le dediqué cerca de dos meses y medio. Esta hace referencia a varias situaciones que se pueden presentar debajo de un árbol y que involucran todo tipo de personas.

El árbol significa vida, raíces, sombra y protección. Consta de seis láminas de acrílico que van dándole tridimensionalidad a un árbol, debajo del cual hay varios personajes miniatura pintados a mano por mí”, explica Juanita, quien donará el valor de la obra.

“La vida del artista es de escalones y cada uno de estos proyectos te lleva más arriba, de ti depende seguir trabajando y sorprendiendo. Cuando aprovechas una oportunidad pueden venir muchas más. En los últimos años he logrado salir del país con mis obras y he ganado premios, reconocimientos e invitaciones”, afirma la artista.

Sus singulares obras han trascendido fronteras y han tenido gran acogida. Ha expuesto en Japón gracias a Arcot (Artistas Colombianos en Tokio), donde entre más de 200 aspirantes clasificó como uno de los 30 que representaron al país, y en la Galería Glenhyrst Cottag de Canadá.

En Colombia, ha hecho presencia en galerías como Casa Cuadrada, exposiciones privadas como la de la Fundación Angelitos de Luz y de la reconocida marca de tecnología Samsung.

Sus obras más conocidas, que varían entre cuadros, esculturas, muebles e instalaciones, tienen en común mostrar personas en miniatura haciendo oficios y labores de la cotidianidad, incluidas de forma divertida en distintos objetos mucho más grandes.

VIVIR DEL ARTE 

La bogotana es una muestra de que no es imposible vivir del arte y no le importa compartir las claves para poder hacerlo: “al principio para la mayoría de artistas no es fácil. Hay que tocar varias puertas, pero sobretodo tener un buen trabajo para mostrar, que sea sólido y se mantenga. Pero, además de esto, es clave que tus compradores vean que las obras se mueven bien en el mercado y que igualmente se exponen dentro y fuera del país. Cuando tienes un sello propio que te identifica y llegas a Galerías y coleccionistas, se puede decir que puedes vivir del arte”.

Juanita Martínez tiene un consejo para sus colegas que están iniciando: “muchos artistas dudan sobre cuál es el momento perfecto para exponer de acuerdo a la madurez de su obra, yo opino que hay que lanzarse y como todo, eso te enseña y te vuelve un mejor artista, te guía. Mi deseo como artista es expresarme a través de mi obra y que el espectador exprese lo que le transmite”.

PEQUEÑOS SERES TRANSMITEN GRANDES EMOCIONES 

La intención de Martínez a través de su arte es poder transmitir mensajes de amor, positivismo, alegría y felicidad, emociones que ha podido representar en seres humanos en miniatura. En su trabajo se puede ver un personaje diminuto demoliendo un gran edificio, o un pequeño obrero con un taladro abriendo un hueco enorme, situaciones que captan la esencia de las interacciones humanas y logran un efecto al que ella llama ‘doble dimensión’, al notar el contraste de lo pequeño con lo grande. “Pienso que además de dar sello propio brindan un poco de humor. Cada personaje por pequeño que sea tiene una voz y algo que decir. Incluirlos en una obra es darles vida, son personajes que tienen desafíos y tareas grandes. Son pequeños y tienen un gran impacto en la sociedad. Me gusta que el espectador tenga que observar cada detalle”.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido