Los ministros de Hacienda más destacados de América Latina

En el listado, elaborado por América Economía Intelligence, el extitular colombiano Juan Carlos Echeverry ocupa el tercer puesto.

El ministro más destacado del 2012 es el titular de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla

Agencias

El ministro más destacado del 2012 es el titular de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla

POR:
octubre 21 de 2013 - 10:49 p.m.
2013-10-21

1. El ministro más destacado del 2012 es el titular de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, quien -según las encuestas- es la tercera persona más poderosa de Perú, tras el presidente y la primera dama. Con su gestión, ese país refleja una clara solidez financiera.

2. El segundo lugar lo ocupa el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien se destacó por mantener la disciplina fiscal e implementar reformas como la del Sernac financiero.

3. El exministro de Hacienda de Colombia , Juan Carlos Echeverry, lideró este listado en el 2011. Un año después vuelve a esta clasificación, pero en tercer lugar. Como titular coordinó una reforma tributaria que permitió el aumento de los recaudos del Gobierno.

4. José Antonio Meade, como secretario de Hacienda de Crédito Público del expresidente mexicano Felipe Calderón, logró incrementar el número de contribuyentes. Está en el cuarto lugar.

5. El quinto puesto lo ocupó el uruguayo Fernando Lorenzo, quien ha sido fiel al presidente José Mujica al llevar un manejo macroeconómico heterodoxo.

6. Guido Mantega, el ministro de Hacienda de Brasil, es uno de los defensores de las ideas económicas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo el mandato de Dilma Rousseff. Ocupa el sexto lugar.

7. Frank de Lima, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, ocupa el séptimo lugar. Asegura que su país tiene el mejor rendimiento económico del continente. Se dice también que Panamá destina un alto porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión pública.

8. El octavo lugar lo ocupa Luis Arce Catacora, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia. Durante su gestión, y a pesar de los efectos de la crisis económica internacional, ese país mantiene un crecimiento que llega al 6,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

9. En la novena posición se encuentra el exministro paraguayo Dionisio Borda. Como economista, asegura que la economía de su país debe desafiar tres obstáculos: la informalidad laboral, la indigencia y la alta concentración del ingreso.

10. El décimo lugar está ocupado por el ministro de Hacienda de Costa Rica, Édgar Ayales, quien hace pocos días propuso reducir el déficit fiscal que sufre ese país con un impuesto sobre el valor agregado y gravámenes a los servicios del sector salud, los productos de la canasta básica y la educación privada.

Siga bajando para encontrar más contenido