Una mirada a la sombra del narcotráfico

En su libro, Juan Gabriel Vásquez revisa los recuerdos de una época de zozobra.

POR:
mayo 07 de 2011 - 12:45 a.m.
2011-05-07

 

El destino de Juan Gabriel Vásquez estaba escrito al nacer en 1973, el mismo año en el que se creó la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Tiempo después el círculo entre los dos se cerró al escribir  El ruido de las cosas al caer , radiografía de una generación atrapada en Colombia por el miedo al narcotráfico. 

Y es que el miedo es precisamente uno de los hilos conductores de su obra, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2011, y en la que el autor, quien reside hace 12 años en Barcelona, da rienda suelta a su obsesión: “entender en qué momento el narcotráfico jodió a Colombia”. 

Quería saber “cómo fue que nos acostumbramos a pensar que podíamos convertirnos en víctimas, a tener incertidumbre, a dormir en casa de alguien que no conocíamos porque nos agarraba un toque de queda, a preguntar en dónde quedaban los teléfonos públicos y a cargar siempre una moneda en el bolsillo por si teníamos que llamar para decir que estábamos vivos”, confesó a  EFE .  En la búsqueda de respuestas, dijo Vásquez, “narré una historia personal sobre aquellos que somos contemporáneos de los primeros vuelos con marihuana que salieron hacia Estados Unidos y de la primera vez que el presidente estadounidense Richard Nixon habló de la guerra contra las drogas”. Pero aclara prontamente: “la mía no es una narconovela”.  

El colombiano Juan Gabriel Vásquez hace en su libro una mirada de memoria que trata de convertir el asunto en una cuestión íntima sobre la manera en la que el narcotráfico condicionó la vida de la gente.

Develando a  Francisco de Miranda

Sobre Francisco de Miranda parece que no se ha dicho aún toda la verdad. Para unos, es el gran olvidado de la independencia latina, para otros, su papel en la misma se ha exaltado más de lo debido.

Para el sociólogo Víctor Paz Otero, que se ha interesado tanto en los personajes de la historia nacional, es un mito que hay que desenmascarar.

El autor intenta mostrar una cruda y despiadada descripción de una vida, ciertamente alucinante y extraordinaria, pero no propiamente ejemplar en la configuración de los atributos que caracterizan la dimensión ética de un hombre histórico, de alguien que se presume un verdadero héroe.  Franciso de Miranda Víctor Paz Otero Villegas Editores

Lágrimas en la lluvia 

La célebre escritora española Rosa Montero regresa con una novela de corte futurista, en la que reflexiona sobre la moral política y la ética individual, sobre el amor y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. 

Para ello, la autora ha creado a la detective Brunna Husky, quien se encarga de investigar una ola de locura que parece apoderarse del mundo en el año 2109. La autora narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor. Montero conversará sobre su novela con Camilo Casas Durán hoy, a las 4 p.m., en la Feria del Libro.

Cine / Harry Potter y  las Reliquias de  la Muerte, Parte I  

Es la penúltima película de la saga de Harry Potter, que se estrenó el 19 de noviembre del 2010. La primera parte del final comienza cuando Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad y de la capacidad de destrucción de Voldemort: los Horcruxes. 

Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca.  Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos. Mientras tanto, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para los enemigos del Señor Oscuro.

La tan temida guerra ha comenzado y los mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de Magia e incluso de Hogwarts, donde aterrorizan y arrestan a cualquiera que se oponga a ellos. Asimismo, el trofeo que buscan es el más valioso para Voldemort: Harry Potter. 

El Elegido se ha convertido en el perseguido y los mortífagos buscan a Harry con órdenes precisas de llevarlo ante Voldemort... vivo.  La única esperanza de Harry es encontrar los Horcruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, destapa una vieja y casi olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. 

Música / Vallento en vivo 

Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Felipe Peláez y Gusi & Beto son los participantes de esta selección que Sony Music lanza a la venta, en donde se reúnen las canciones más representativas de estos artistas.  Lo máximo del vallento en vivo.  Sony Music. 

Una mujer fatal

Femme Fatale  es el séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense Britney Spears. Se presenta con un sonido menos pop, más oscuro y con toques dance.   Femme Fatale, de Britney Spears. Jive Records.

Siga bajando para encontrar más contenido