Mitos y realidades acerca de la cirugía plástica

“Esta actividad solo la puede desarrollar un médico general, graduado, que luego se especialice en una universidad, reciba entrenamiento y acumule un buen nivel de experiencia”

Ochenta y seis procedimientos de cirugía plástica se realizan en Colombia por cada 10.000 habitantes.

Archivo particular

Ochenta y seis procedimientos de cirugía plástica se realizan en Colombia por cada 10.000 habitantes.

Tendencias
POR:
septiembre 06 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-09-06

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva es la primera defensora del profesionalismo en el ejercicio de esta actividad, en la que Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo, en número de cirujanos plásticos calificados por habitante, y el quinto en número de cirugías al año.

Su presidenta, la médica Lina Triana, es clara al afirmar que esta especialidad de la medicina no puede ser ejercida por personas que no tienen los estudios, el entrenamiento y la experiencia requerida.

La doctora Triana habló con Portafolio sobre los mitos y las realidades de la cirugía plástica.

¿Qué es un cirujano plástico?

Es un profesional de la medicina que involucra en su oficio mucho de escultor y artesano del cuerpo humano. Lo que sí no hacemos es magia. En nuestro trabajo, nosotros partimos del molde normal de las personas, para luego aplicar los pilares de la cirugía plástica.

¿Cuáles son esos pilares?

Son cuatro. Primero: el cirujano debe ser un experto, es decir, un médico general que se especializa, obtiene una capacitación, realiza un entrenamiento y acumula experiencia.

Otro pilar es el sitio. Este debe ser reconocido por las autoridades de salud. Eso se verifica ingresando a Internet o exigiéndole a la clínica los registros y los reconocimientos a su operación.

El tercer pilar es el paciente, quien debe ser sano física y sicológicamente, y el cuarto pilar es el plan quirúrgico. El médico y el paciente determinan qué tipo de procedimientos se realizarán.

¿Por qué una persona se debe hacer una cirugía plástica?

La cirugía plástica nació para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cuando la medicina empezó a avanzar y las guerras dejaban miles de heridos, mutilados y con otros problemas, algunos cirujanos pensaban que había opción de mejorar la calidad de vida de estas personas. Y empezaron crear las prótesis.

¿Cuáles son las cirugías plásticas más comunes en Colombia?

El procedimiento número en el mundo es el aumento de senos, pero en Colombia, para las mujeres, el primero es la lipoescultura. El segundo es el aumento de senos, el tercero la nariz y el cuarto la cirugía de párpados. En hombres, en Colombia, el primero es la lipoescultura, seguido de rinoplastia. En el mundo, la primera cirugía para hombres es el aumento de los senos.

¿La cirugía plástica es la única solución ante cualquier complejo respecto al cuerpo de las personas?

La cirugía plástica no es la solución para todo. A nosotros nos llegan pacientes que quieren que los operemos de algún problema que ellos creen que tienen y, si es el caso, estamos obligados a decirles que no es necesario.

¿Todos los implantes que realizan ustedes son plásticos?

La mayoría sí, pero hay otros materiales de titanio, acero inoxidable, como silicona y tejidos de bancos de cartílagos.

Si un niño nace con algún problema físico ¿hay que esperar a que crezca para hacerle la cirugía plástica?

Depende del problema que presente. Algunos procedimientos es mejor hacerlos a los pocos días de nacido. Para otros hay que esperar hasta determinada edad. Depende de la parte del cuerpo que se vaya a intervenir. Por ejemplo, una cirugía de naríz no se debe hacer antes de los 15 años y la oreja a los cinco años. Pero eso no significa que todas estas cirugías haya que esperar hasta estas edades. cada caso es particular. Nosotros recomendamos que las cirugías plásticas se hagan solo en mayores de edad. Aunque, repito, hay casos en los que se deben y se pueden hacer con personas menores.

Si una mujer quiere quitarse los implantes de senos, ¿es posible retirarlos?

Los implantes se pueden quitar, pero la piel se ha estirado y ha perdido tejido mamario. Lo de la piel se corrige cortando el sobrante, pero el seno no le quedará del mismo tamaño que antes, excepto que se haga un trabajo especial.

¿Aún se están utilizando las prótesis PIP para los senos?

No. Esa planta fue cerrada por el Gobierno de Francia y, por tanto, ese producto ya no está en el mercado.

¿La toxina botulínica (Botox es el nombre de una de las marcas), sigue siendo el rey de los procedimientos?

Sí. Este es el procedimiento estético no quirúrgico número uno a nivel mundial. Se trata de un proceso no quirúrgico que ayuda a desaparecer las arrugas finas y algunas líneas de expresión.

¿La celulitis es curable?

No. Hay algunos procedimientos que pueden hacer que disminuya, pero decirle a un paciente que se le quita del todo no es cierto.

¿Hay cirugía plástica para la calvicie?

Claro que sí. Se usa el mismo pelo del paciente. Se sacan los folículos, incluyendo la raíz y se implantan en las partes donde se ha perdido. Esa no es una cirugía complicada, sino de detallitos, y, como siempre, es necesario que haga alguien que haya estudiado el tema y se haya especializado.

¿El paciente también tiene responsabilidad en el éxito de la cirugía?

Claro. Es necesario que cumpla con las recomendaciones que le hace el médico. La complicación o los problemas no se presentan solamente durante la cirugía, sino después de ella.

¿Hacia dónde va el negocio?

Vamos hacia la integración de las especialidades afines de la medicina y de servicios complementarios para formar una cadena más grande que la existente en la actualidad.