Moderna infraestructura para volar lejos

La Aerocivil tiene en concesión 18 aeropuertos del país, cuyos contratos contemplan grandes cambios.

Archivo Portafolio.co

Aeropuerto

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mayo 26 de 2011 - 06:22 p.m.
2011-05-26

 

Muchos son los retos en materia política y económica a los que se enfrenta el país debido a la firma de varios TLC, la apertura de mercados y la expansión energética y petrolera, pero para responder a estos objetivos, el fortalecimiento de la infraestructura aeronáutica es un tema primordial.

En tal sentido, a principios de este mes se conoció, por parte del director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, la construcción de un aeropuerto alterno para apoyar la operación de Eldorado, el cual se ubicaría en un área cundiboyacense, cerca a Bogotá, con un valor inicial para los estudios de diseño y la compra del terreno, superior a los 360 millones de dólares.

Sin embargo, en la actualidad no se construye ningún aeropuerto en el país, pero si se están adecuando y recuperando 18 de los ya existentes, que fueron asignados por la Aeronáutica Civil, desde hace algunos años a siete empresas que los tienen en concesión.

Para estos aeropuertos, según lo estipulado contractualmente, el concesionario se encarga de desarrollar las obras de modernización y expansión, pero la Aerocivil revisa y aprueba previamente la elaboración de todas y cada una de las obras, que contemplan mejoras en temas tecnológicos, de cableado, equipos, ampliación y construcción de nuevas pistas, cambio de fachadas, plataformas y aréas de espera y abordaje, entre variados aspectos.

Aeropuertos en procesos de modernización

Estos son los 18 aeropuertos entregados en concesión por la Aerocivil: Sociedad Opera- dora de Aeropuertos Centro Norte S.A. (Airplan), tiene a su cargo los aeropuertos José María Córdova, Olaya Herrera, Antonio Roldán, El Caraño, Las Brujas y Los Garzones. Por su parte, la Sociedad Aeropuertos de Oriente concesiona los aeropuertos Palonegro, Yariguíes, Camilo Daza, Alfonso López, Almirante Padilla y Simón Bolívar.

Así también, la Concesión Aeropuertos San Andrés y Providencia S.A., maneja los puentes aéreos de estas ciudades, el Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo, respectivamente. Entre tanto, la Sociedad Concesionaria Aeroportuarioa Internacional S.A. (Opain), tiene a Eldorado; Aerocali S.A., al Alfonso Bonilla; el Ernesto Cortissoz, lo dirige Aeropuertos del Caribe S.A., y el Rafael Núñez, la Sociedad Aeroportuaria de La Costa S.A.

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