Monterrosales, un caso de éxito en educación

La experiencia de un colegio que ofrece bachillerato por ciclos.

De los 51 estudiantes que tiene la institución, 5 cursan por su formación individual

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De los 51 estudiantes que tiene la institución, 5 cursan por su formación individual

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junio 13 de 2014 - 11:16 p.m.
2014-06-13

El año pasado se organizó por primera vez en Colombia el premio al estudiante emprendedor, de la Organización Mundial de Emprendedores.

El segundo lugar lo obtuvo Daniel Fernando Rivero, un joven de 20 años, estudiante de derecho de la Universidad de Los Andes.

Su iniciativa se relaciona con la educación.

Cuando tenía 14 años, empezó a tener problemas académicos y decidió salir del colegio tradicional, tras varios ensayos que no fueron favorables.

En esa tarea de culminar la educación secundaria detectó que la oferta de educación por ciclos –que permite terminar cada nivel en seis meses– carecía de buena infraestructura y de integralidad en los contenidos.

Fue así como a los 17 años decidió, con el apoyo de una tía que le tramitó un crédito con el sector financiero, emprender el proyecto del Colegio Monterrosales, el cual opera desde julio del 2010.

“Es un colegio de educación por ciclos dirigido a estudiantes que, como yo, buscan una opción diferente a la tradicional, pero que no quieren perder muchos de los valores agregados de la educación tradicional”, explica el joven empresario.

Frente a la oferta que hacen otras instituciones que tienen la educación por ciclos, Rivero explica que Monterrosales, con una sede en la zona bogotana de Teusaquillo, son claras las diferencias desde lo académico, lo pedagógico y las instalaciones.

En lo académico, este establecimiento posee una metodología personalizada (8 estudiantes por curso) e individualizada (no a modo de tutoría, sino de curso de bachillerato).

Actualmente, de los 51 estudiantes que están en la institución, cinco tienen formación individual con algunas franjas integrales con los grupos de 8, para no desconocer la parte de integración social, que es muy importante en el proceso formativo.

Rivero asegura que en lo pedagógico aplica el modelo Pentacidad, que busca fomentar las cinco partes más importantes de un individuo: el cuerpo, la mente, el ámbito social, el ámbito emocional y la identidad.

Cree que Monterrosales hace un aporte en cada uno de esos campos.

Por ejemplo, en el cuerpo. “Muchos colegios que operan por ciclos no tienen espacio físico para hacer las clase y esta institución tiene cancha múltiple y zona verde”, explica el joven empresario.

‘PROFESOR HERMANO’, CON RESULTADOS A LA VISTA Y AJUSTE A LAS NORMAS

El emprendedor Daniel Rivero explica que otra novedad de la institución es que a cada estudiante se le asigna un profesor que está pendiente de todo su proceso académico.

La figura se llama ‘Profesor hermano’.

Explica que, gracias al trabajo, en Monterrosales ya se ven los resultados: logró que en exámenes del Icfes se ubicara en muy superior, pues muchos colegios se demoran para alcanzar esos resultados.

Igualmente, la institución es rigurosa en el cumplimiento de las normas, ya que es común la idea de que la educación por ciclos es informal y de mala calidad.

congom@portafolio.co

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