Movistar y Fundación Telefónica, contra el trabajo infantil

Las compañías presentan ante el Pacto Mundial una guía para el análisis de riesgo de trabajo infantil en las empresas.

Trabajo infantil

Archivo Portafolio.co

Trabajo infantil

Tendencias
POR:
octubre 24 de 2012 - 04:44 p.m.
2012-10-24

Telefónica entregó este jueves al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una metodología  para la identificación, evaluación y administración de riesgos de presencia de trabajo infantil en la cadena de valor de las empresas, con el fin de contribuir a la erradicación de este flagelo que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 215 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Para hacer posible la entrega, representantes de la red local, de Movistar, la Fundación Telefónica y George Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial, han celebrado un desayuno en la sede de Naciones Unidas al cual han asistido organismos multilaterales, ONG ´s y empresas multinacionales que ya se encuentran trabajando en soluciones para la problemática del trabajo infantil.

 

La guía metodológica para la evaluación y gestión de los impactos del trabajo infantil en los negocios” ha sido elaborada por la Fundación Telefónica en Colombia, en el marco de la mesa de trabajo de la Red Colombiana del Pacto Mundial sobre el Principio 5 -Todas las empresas deben contribuir a la erradicación del trabajo infantil, en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales-. Esta guía ha contado con la participación y el apoyo del Ministerio de Trabajo de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y el apoyo técnico de la consultora Trust.

“Para Telefónica, la gestión de los riesgos económicos, ambientales y sociales es tan importante como la gestión de las oportunidades. En lo que se refiere a la erradicación del trabajo infantil, en paralelo a los programas de Fundación Telefónica -Proniño ha beneficiado ya a cerca de 280.000 niños-, trabajamos para extender las buenas prácticas a toda nuestra cadena de suministro. De ahí la utilidad de esta metodología que esperamos que ayude también a otras empresas para, entre todos, contribuir a un desarrollo responsable y sostenible”, aseguró Lina Maria Echeverri, Directora Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica en Colombia.

ITINERARIO METODOLÓGICO

La herramienta proporciona un itinerario metodológico para analizar, evaluar y gestionar los factores críticos del entorno y de la operación empresarial que pueden dar lugar a la existencia o exacerbación del trabajo infantil en su ámbito de influencia, siguiendo las pautas de la OIT contenidas en la Guía para Empleadores para este tema. Se estructura en dos secciones:

* La primera contiene un marco conceptual, construido a partir de los desarrollos normativos y doctrinales internacionales; los principios de las iniciativas voluntarias internacionales de autorregulación y los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

* La segunda sección aborda los pasos metodológicos para la identificación, evaluación y administración del riesgo de existencia de trabajo infantil derivado de la actividad empresarial, incluida su cadena de suministro.

Asimismo, la guía metodológica proporciona formatos, listas de chequeo y matrices e incluye casos y experiencias empresariales que ilustran los pasos.

Inicialmente se probará con tres pilotos en compañías de sectores económicos diferentes los cuales permitirán ajustarla y presentar resultados concretos de su aplicación en el entorno empresarial.