Muestran el Louvre que nacerá en los Emiratos

Este abrirá a finales del 2015 en Abu Dabi y durante 30 años podrá usar el nombre del gran museo francés, que le prestará obras.

Muestran el Louvre que nacerá en los Emiratos

Archivo Portafolio.co

Muestran el Louvre que nacerá en los Emiratos

POR:
abril 29 de 2014 - 04:08 a.m.
2014-04-29

Un Cristo muestra sus heridas junto a una estatuilla africana de formas hermafroditas, al lado de un Shiva que baila.

Ambas figuras son presentadas por estos días en París y hacen parte de la colección universal con la que abrirá sus puertas el Museo Louvre de Abu Dabi, a finales del 2015.

La selección de 160 obras que conforman la exposición ‘Nacimiento de un museo’ cubre todas la épocas y casi todas las regiones del mundo. Esta ya había sido mostrada el año pasado en la isla de Saadiyat, donde se está edificando el edificio del Louvre Abu Dabi, en forma de cúpula, obra del arquitecto francés Jean Nouvel.

El presidente François Hollande inaugurará hoy oficialmente la exposición parisina en presencia del jeque Sultán Bin Tahnun Al Nahyan, presidente de la autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dabi.

La colección nacional fue constituida por los Emiratos con el asesoramiento de la Agencia Francia-Museos, operador francés del proyecto del Louvre Abu Dabi, creado en marzo del 2007, tras un acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Luego, comenzó a reunirse a principios del 2009 con la compra de un Piet Mondrian por 21,5 millones de euros, perteneciente a la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé. Posteriormente, las piezas fueron adquiriéndose en operaciones más discretas y cinco años más tarde ya son 400.

El número dos del Louvre y uno de los dos comisario de la muestra, Vincent Pomarède, resaltó que el proyecto “nació de una demanda muy fuerte expresada por el Estado de Abu Dabi”, uno de los estados de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), de crear su museo nacional de Bellas Artes.

A petición emiratí, añadió, Francia aceptó que durante 30 años se llame Louvre Abu Dabi.

La exposición, que podrá verse hasta el 28 de julio, refleja la ambición universal del museo, con obras de las más diferentes culturas y civilizaciones, occidental, asiática, islámica o africana; de la prehistoria a la Edad Media, el arte moderno y contemporáneo.

Pomarède destacó que durante diez años el Louvre Abu Dabi reposará sobre un dispositivo inédito de dialogo entre sus fondos propios y préstamos de los museos nacionales franceses, como el Louvre, el centro Pompidou, Orsay, la Biblioteca Nacional o el Quai Branly.

ESPACIO URBANO Y UNIVERSAL

La arquitectura del nuevo museo en Abu Dabi es estrictamente contemporánea, aunque trabaja con los arquetipos climáticos y culturales de la civilización árabe.

La museografía se basa en un principio de diálogo de civilizaciones y religiones, a partir de un programa muy preciso propuesto por el Louvre, dentro de un proyecto de dimensión muy urbana, pues es una metáfora de la ciudad, como un barrio urbano, con calles y plazas.

El complejo, situado al borde del mar y protegido del sol por una cúpula de 180 metros de diámetro, tiene una superficie de 64.000 metros cuadrados, de los que 6.600 expondrán los fondos permanentes y 2.000 las exposiciones temporales. Nouvel señaló que tras detenerse durante un año o dos, mientras se hacían los concursos públicos para las superestructuras, las obras se retomaron hace más de seis meses a un ritmo muy fuerte, para entregar el edificio en diciembre de 2015.

Siga bajando para encontrar más contenido