Mujeres comprometidas duran más tiempo sin conseguir trabajo

El desempleo femenino en el país dura en promedio 7,2 meses, mientras que el de los hombres es de 4,3.

Mujeres comprometidas duran más tiempo sin conseguir trabajo

Archivo Portafolio

Mujeres comprometidas duran más tiempo sin conseguir trabajo

Tendencias
POR:
febrero 21 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-02-21

Bajo un panorama en el que la tasa de desempleo femenina en Colombia es más alta que la masculina en cerca de cuatro puntos porcentuales, un informe, publicado por el Banco de la República, concluyó que las mujeres comprometidas (casadas o en unión libre) tienen “episodios de desocupación de mayor duración que los hombres de igual condición”.

El informe, elaborado por Luis Eduardo Arango (investigador principal de la Unidad de Investigaciones Económicas del Emisor) y por Ana María Ríos (de la dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Planeación Nacional), concluye que “el ingreso de la pareja estaría induciendo un menor esfuerzo de búsqueda de una ocupación por parte de las mujeres, en relación con el esfuerzo que realizan los hombres”.

De acuerdo con el documento, el cual tomó como insumo las estadísticas de desempleo del Dane, la duración media del desempleo para las mujeres en el país es de 7,2 meses. Entretanto, para los hombres es cercana a 4,3 meses.

Otro resultado resaltado por los investigadores es que la presencia de niños en el hogar induce una menor duración del desempleo para los hombres e incrementa la de las mujeres.

“La duración del desempleo de las mujeres en cuyos hogares hay niños en la primera infancia, es mayor que la de las mujeres que viven en hogares donde no hay niños pequeños”, señala otro aparte del documento.

Pese a que la tasa de desempleo entre las mujeres es mayor, explican los investigadores, esto no debe “inducir a las autoridades a cerrar completamente dicha brecha mediante medidas de política”.

Una parte de esa brecha,agregan, probablemente se justifica en decisiones de las familias o de las mujeres, quienes no necesariamente se ven restringidas por “las asimetrías del mercado que van en contra de ellas”.

Al referirse a las regiones del país, el informe concluye que Montería, Cúcuta, Pereira e Ibagué son “particularmente difíciles” para las mujeres. “En particular, el menor esfuerzo de búsqueda de las mujeres comprometidas, con respecto a las que no lo están, se observa en Barranquilla y en Pasto”, afirma el documento.