Mujeres líderes regionales evalúan su papel en la sociedad

Un evento en el que empresarios latinos conocerán experiencias exitosas de dirigentes de empresa.

María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta de Bancamía.

Archivo Portafolio.co

María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta de Bancamía.

POR:
octubre 17 de 2012 - 01:16 a.m.
2012-10-17

El rol de la mujer en el mundo se ha transformado en la misma medida en la que la sociedad lo ha hecho, por ello, su experiencia y expertice profesional hacen necesario entender cuál es su papel en las sociedades y en sus ámbitos empresariales, económicos y de liderazgo, entendiendo su presencia como primordial en estos espacios.

Es así, que el Centro de Liderazgo y Gestión y Women in Bussiness han organizado el Primer Encuentro Latinoamericano: 'Mujer Liderazgo y Gestión', para debatir, realizar conferencias y exponer casos prácticos en el que 50 líderes de primer nivel se pondrán en contacto con más de 800 ejecutivos de Latinoamérica.

El foro se realizará el 17 y 18 de octubre en el Auditorio El Cubo de Colsubsidio en Bogotá, con la presencia de los principales representantes del sector público y privado en el hemisferio.

PRESENCIA EN COLOMBIA

En el país existen 16.152.078 mujeres según el último censo electoral, y el rol de la mujer se ha venido transformando, participando en la política donde 36.137 mujeres se convirtieron en aspirantes a gobernadoras, diputadas, alcaldesas, concejalas y ediles en las últimas contiendas electorales, registrando un aumento significativo en comparación con las elecciones del 2007, en las que solo se inscribieron 16.972.

De las 36.137 candidatas los colombianos eligieron a 107 alcaldesas, 60 diputadas, 3 gobernadoras, 1.442 concejalas y 847 ediles en todo el territorio nacional.

Según el Dane, en su estudio del trimestre de abril a junio del 2012 sobre el mercado laboral por sexo, en el total nacional, la tasa global de participación fue 55,1 por ciento para las mujeres, la de ocupación fue de un 47 por ciento y la tasa de desempleo de las mujeres (13,7 por ciento) fue superior en 5,6 puntos porcentuales a la de los hombres (8,1 por ciento).

En el total nacional, la principal posición ocupacional fue la de trabajador por cuenta propia, tanto para los hombres 43,4 por ciento, como para las mujeres 42,7 por ciento.

La rama de comercio, hoteles y restaurantes fue la principal fuente de empleo para las mujeres en el total nacional 32,5 por ciento.

La población ocupada en Colombia es para hombres del 58.2 por ciento que es de 12.092.000 y en mujeres es del 41.8 por ciento, 8.686.000. En el trimestre abril - junio de 2012, la tasa global de participación para el total nacional se situó en 65,0 por ciento.

Para los hombres este indicador se ubicó en 75,4 por ciento y para las mujeres 55,1 por ciento, presentando ésta última, un aumento de 3,0 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2011.

Ante esto Marta Pérez Dorao, socia fundadora de Women in Bussiness dice: “conozco el gran número de mujeres en puestos ejecutivos, tanto en lo público como en la empresa privada, y su gran profesionalidad. Para mí, Colombia era la opción obvia para empezar esta serie de Encuentros.

“Son múltiples los estudios del tema, como los de la profesora Connie Cárdenas, que investigó cuales eran los parámetros diferenciales entre Colombia y los países de su entorno para que el número de mujeres ejecutivas fuera aquí mayor. Ella detectó que aunque Colombia no llega aún al equilibrio de género en los niveles de ‘top management’, sin embargo, comparado con otros países de Latinoamérica, en el sector privado, claramente excede el número de mujeres en estos puestos de liderazgo: 75 por ciento de directoras, 50 por ciento en cargos de segundo nivel y un 38 por ciento de cargo de máximo ejecutivo. Estas cifras no son de este año, así que los porcentajes pueden ser aún mayores”.

Ya es un hecho demostrado que equipos de dirección compuestos por hombres y mujeres son más efectivos y que el nombramiento de mujeres en los órganos de decisión implica no sólo una cuestión de ética o buen gobierno, sino que también tiene una relación directa con la rentabilidad.

LÍDERES CIENTÍFICAS Y DE LOS MEDIOS COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS

El evento en Bogotá contará con la presencia entre muchas de Lara Logan, corresponsal de 60 minutes y jefe de Noticias de Asuntos Externos de la CBS; de Sylvia Ann Hewlett, directora del Programa de Género y Política en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia; y de Adriana Ocampo, la colombiana que lidera las misiones científicas de la Nasa y los Programas Nuevas Fronteras y Nuevos Horizontes para Júpiter y Plutón.

Cabe decir que cuatro mujeres dirigen los destinos de igual número de entidades financieras en el país, como son María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria; María Carmiña Ferro, presidenta del Helm Bank; María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta de Bancamía, y Juanita Gómez, representante en Colombia del Wells Fargo Bank.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido