Las mujeres son el nuevo gran mercado emergente

Un estudio de la firma Ernst & Young asegura que ellas son el motor que impulsará el crecimiento económico, político y social en el mundo.

Para el 2028, ellas controlarán cerca del 75 % del gasto discrecional en todo el mundo.

Bloomberg

Para el 2028, ellas controlarán cerca del 75 % del gasto discrecional en todo el mundo.

POR:
mayo 09 de 2013 - 02:37 p.m.
2013-05-09

Según el informe ‘High Achievers. Recognizing the power of women to spur business and economic growth’,el impacto que tendrá este mercado 'subexplotado' será tan grande como el que generan, de manera conjunta, las economías de China e India.

Se prevé que en los próximos cinco años, los ingresos globales de las mujeres pasarán de 13 billones a 18 billones de dólares, un aumento que permite afirmar que para el año 2028, las mujeres controlarán cerca del 75 por ciento del gasto discrecional en todo el mundo.

“Es necesario aprovechar el potencial económico de la mujer, que equivale a tener adicionalmente 1.000 millones de personas en los negocios y en la fuerza de trabajo, que contribuyen a la economía global y estimulan el crecimiento”, afirma el informe de Ernst & Young.

La firma global señala, además, que ellas poseen un tercio de las empresas de todo el mundo. Sin embargo, el estudio halló que las mujeres que ocupan el cargo de CEO no llega siquiera al 5 por ciento, una cifra muy baja.

En el escalafón de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, que realiza cada año la revista Fortune, tan solo el 3,6 por ciento de los directores de estas compañías son mujeres.

Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia afirma que "es evidente que en Colombia cada día vemos más mujeres participando en actividades que eran reservadas para los hombres. Sería bueno conocer si esto se debe a que su participación asegura temas como seguridad o precisión y no simplemente porque por necesidad se ubican por menos salario".

Vale la pena anotar que según diversas mediciones globales, el salario de los hombres supera en aproximadamente un 17 por ciento al de las mujeres que ocupan las mismas posiciones laborales.

El informe también resalta que ellas ganan cada vez más espacio en otras esferas sociales. “La plena participación de las mujeres en actividades de equipo como los deportes, fomenta habilidades de liderazgo avanzadas, que necesita urgentemente la compleja economía mundial. Sin duda, impulsar el progreso de las mujeres puede traer un cambio positivo de gran alcance para la economía global”, afirma el reporte.

Como se ve, el potencial de las mujeres es inmenso y la tarea apunta a aprovechar ese grupo en la próxima década. Por supuesto que ha habido una mayor inserción de la mujer en los mercados, pero más allá del tema económico, lo que realmente es importante es lograr una igualdad entre ambos sexos en todas las instancias de la vida personal y profesional.

Siga bajando para encontrar más contenido