Lo que usted no sabe del multimillonario juego del Baloto

El actual acumulado del Baloto, $ 60.000 millones, es el tercero más alto en la historia de este premio en Colombia.

Lo que usted no sabe del multimillonario juego del Baloto

Archivo Portafolio.co

Lo que usted no sabe del multimillonario juego del Baloto

POR:
enero 22 de 2014 - 12:30 p.m.
2014-01-22

El primer puesto de los premios ‘gordos’ lo ocupa el acumulado de $ 117.000 millones, que cayó en Bucaramanga el 22 de septiembre del 2012. El segundo más jugoso fue de $ 74.000 millones y fue vendido en El Paso (Cesar) el 24 de agosto del 2011.

Según María Clara Martínez, gerente de G-Tech, compañía que opera la red Vía-Baloto en Colombia, hoy en día la cantidad de boletos ganadores con números generados automáticamente es más o menos igual a la de los boletos con números escogidos por el jugador. En el caso de los dos acumulados más grandes, relata Martínez, el primero fue automático y el segundo fue manual.

En el Baloto, todas las tendencias terminan por cambiar. Antes los boletos ganadores contenían en su mayoría números generados por la máquina. En ese mismo sentido, la gerente de G-Tech cuenta que durante el 2012 y el 2013, el Baloto cayó 5 veces, “que es más de lo que se espera estadísticamente”.

Hoy en día, la región en donde más se juega (per cápita) es en Antioquia, seguida de la costa y Bogotá, en donde se encuentran el mayor número de máquinas.

Pero cuando el acumulado comienza a subir, la llamada ‘balotomanía’ se activa en todo el país. Martínez calcula que cuando el acumulado llega a 50.000 millones o más, las ventas se incrementan del 15 al 20%. Ahora además se cuenta con la opción de la revancha, que con 2.000 pesos más y los mismos números, permite jugar otro acumulado. El actual está en 8.000 millones y según Martínez, lo juega el 78% de las personas que juega el gran acumulado.

Existe una probabilidad en 8 millones de ganarse el premio mayor. Si usted quisiera ir a la fija y ganarse el premio mayor tendría que gastar unos 45 mil millones de pesos para poder jugar cada una de las combinaciones posibles.

Sin embargo, no es seguro que usted sea el único ganador del premio mayor. Otra persona podría acertar, por lo cual el premio tendría que ser dividido en dos o más jugadores. De hecho, María Clara Martínez afirma que ha habido cuatro acumulados en los que han ganado dos personas a la vez. Así que si usted hubiera invertido los 45 mil millones necesarios para adquirir todas las combinaciones posibles, perdería dinero en cualquier caso.

Lo único cierto es que con el Baloto, hasta lo más improbable puede pasar. Como que haya habido dos ganadores, uno en Bucaramanga por 770 millones de pesos y otro en Bogotá por 10.500 millones, que nunca reclamaron el premio.

También puede que usted pase a engrosar la lista de los 13,7 millones de colombianos que se han ganado algún premio del Baloto. Si es así, llame a la línea que aparece detrás del boleto y agende una cita para validarlo, tiene tiempo hasta de un año para reclamar el premio. Y antes de comenzar a gastarse la plata, no olvide leer ‘¿Qué debe hacer si se gana el Baloto?’.

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido