MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

30 abr 2014 - 11:18 p. m.

El mundial en Colombia

Tierra adorada, entre otras mil, eres tú Brasil, Oh!, Patria amada. Ese es el sentimiento que trasmite el himno de la nación que este año celebrará la máxima fiesta orbital del fútbol.

El mundial en Colombia

Archivo Portafolio.co

El mundial en Colombia

POR:
30 abr 2014 - 11:18 p. m.

El mundial de fútbol es quizá el evento deportivo que convoca más personas alrededor del planeta. Es por donde quiera que se mire, un ágape y una oportunidad para desempolvar amigos, comer rico, celebrar y disfrutar en torno a la reunión de conocidos y desconocidos en un espectáculo que solo se vive cada cuatro años.

Y es que uno debería por lo menos ver al menos 10 mundiales en su vida y asistir aunque sea a uno, para ser testigo presencial de la magnificencia de la organización y el despliegue deportivo que las 32 selecciones ofrecen hasta ir quedando eliminadas una a una.

Sin embargo, como no siempre se puede tener lo que se quiere, presentamos algunas formas de acercar a Brasil a nuestro país, para que en junio, esos 3.243 kilómetros que nos separan se vuelvan apenas unos centímetros.

CARNAVAL EN BOGOTÁ

La entidad que lidera, a parte de la Embajada de Brasil, toda la agenda social y cultural de los brasileros radicados en Colombia y de nuestros compatriotas amantes del país de la samba, es el Instituto de Cultura Brasil-Colombia (Ibraco), que desde hace 15 años es el abanderado de todas esas coloridas manifestaciones de alegría y desparpajo que caracterizan esta nación.

Como inevitablemente cualquier tema que tenga que ver con Brasil este año va a estar relacionado con el mundial, todo el jolgorio y el desparpajo de El Carnaval de Río que tradicionalmente se celebra en el teatro Royal Center de la capital colombiana, se repetirá el 29 de marzo de este año con la versión 2014, de un evento que congregará más de un millar de personas, que no solo disfrutarán la samba, el axé y la percusión de la batucada, sino la temática del espectacular derroche de sensaciones propias del mejor espectáculo deportivo del planeta.

APRENDA PORTUGÜÉS EN 50 HORAS

“Brasil, o país do futebol” es un curso interactivo relámpago de la mejor calidad, en el que los asistentes se preciarán de saber cómo pedir un plato en un restaurante, preguntar por las rutas de transporte público o solicitarle a los taxistas que lo lleven a su destino; en fin, fue diseñado para moverse fluidamente por las 12 ciudades sedes del mundial o para no dar por hecho esa inocente y cándida suposición resumida en la siguiente frase: “eso yo me hago entender allá, ¡si ese idioma es de lo fácil que hay!.

Según Margarita Durán, directora de Ibraco, lo que se busca es “fomentar en sus alumnos habilidades para establecer conversaciones fluidas, facilitar la capacidad de oír y entender la lengua portuguesa, diferenciando entre los acentos de las diferentes regiones brasileñas donde se realizará el Mundial de Fútbol 2014”.

Sin duda, esta es la mejor forma de conocer las generalidades, costumbres y cultura de Brasil, un país lleno de contrastes y oportunidades para todos los turistas que disfrutarán de la fiesta futbolera.

CÓMETE UN PEDACITO DE BRASIL

Ahora, si de lo que se trata es de degustar la exquisitez y la multitud de sabores que nos ofrece la nación del “Ordem e Progresso”, pásese en cualquier momento por uno de los dos restaurantes Aló Brasil, ubicados en los sectores de La Macarena y Usaquén, para dejarse llevar por las Comidinhas de botecopara picar y charlar en compañía de una cerveza o por los deliciosos platos fuertes, postres y pasteles, ideales para un buen almuerzo solo o acompañado.

No deje de probar la Picada Sao Paulo, compuesta de pollo y lomo con salsa cuatro quesos, acompañada de pan; la Moqueca mixta, un cocido tradicional de Salvador Bahía, con pescado blanco, camarones, langostinos, leche de coco, aceite dente y arroz, o el Escondidinho, un plato  tradicional del nordeste de Brasil, con lomo, pollo o carne seca, cubierto con puré de papa y yuca, recubierto de tres quesos.

Pero Aló Brasil es más que comida. También es cultura. Para ello cuentan con un archivo documental y fotográfico que comparten con quienes planean viajar a Brasil, buscando enseñarles los lugares imperdibles que debe visitar o guiando a los clientes que solicitan información sobre clases de portugués o eventos acontecidos en el vecino país.

Este restaurante que se vestirá de mundial este año, reúne toda la alegría del folklore brasilero con sus grupos musicales de samba contemporánea, forró o axé y la celebración de las réplicas de festivales autóctonos como la fiesta de Pascua y la fiesta de San Juan.

Ahí están entonces algunas de las mejores opciones para que propios y extraños nos sintamos en Brasil sin estarlo y por supuesto, empecemos a calentar el ambiente y prepararnos para ver el mejor espectáculo del mundo y apoyar a nuestra renacida selección Colombia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta