En el Mundial de los récords, Colombia fue protagonista

Entre las marcas superadas en Brasil 2014, se encuentra la del goleador de todos los mundiales.

James Rordíguez marcó su sexto gol en el Mundial Brasil 2014 en la despedida de Colombia.

AFP

James Rordíguez marcó su sexto gol en el Mundial Brasil 2014 en la despedida de Colombia.

Tendencias
POR:
julio 15 de 2014 - 03:31 a.m.
2014-07-15

32 días y 64 partidos después, el mundillo del fútbol bajó el telón de la vigésima edición del Mundial, jugado por segunda vez en Brasil, con varios récords y una producción goleadora tan fértil como la más, la de los 171 de Francia 98.

24 años después, Alemania conquistó su cuarto título mundial y quedó para la historia como la primera europea campeona en territorio americano. Antes, el ‘Mannschaft’ fue absoluto en los torneos de 1954, 1974 y 1990. Con la victoria por 1-0 sobre Argentina en la final sellada a los 113 minutos por Mario Götze, la Copa del Mundo llegó a 171 goles en 64 partidos e igualó a la competición más productiva en ese aspecto: la de 1998 jugada en Francia.

El Mundial de Brasil ha superado con creces la producción de la edición de Sudáfrica 2010, en la que se marcaron 145, así como los 147 de hace ocho años en Alemania 2006.

Estos son algunos récords que cayeron y los que se impusieron desde que el balón de Brasil 2014 comenzó a rodar el 12 de junio:

- Más finales disputadas. Con ocho, Alemania superó a Brasil en la lista de selecciones que más han llegado a la lucha por el título. Brasil, que terminó su campaña en la copa del 2014 como cuarto, jugó siete.

- Los americanos se imponen. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, ocho países americanos llegan a los octavos de final. En Sudáfrica 2010, el récord lo habían impuesto siete. Las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y Uruguay establecieron el nuevo récord.

- Muy técnicos. Por primera vez en un Mundial, hubo tres técnicos colombianos en los banquillos: Jorge Luís Pinto (Costa Rica), Luís Fernando Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador).

- Llegaron lejos. Las selecciones de Colombia y Costa Rica rompieron sus historias, pues nunca antes habían llegado a una fase de cuartos de final.

- Una debutante. Bosnia jugó su primer Mundial. Pudo ir más lejos, pero tarde se acordó de ganar y se despidió concluida la fase de grupos.

EL MÁS VETERANO
El guardameta colombiano Faryd Mondragón pasó a la historia como el jugador más veterano en un partido en una Copa del Mundo. A sus 43 años, entró en el campo en el minuto 84 del partido que Colombia ganó por 4-1 a Japón el 24 de junio y le arrebató el récord al camerunés Roger Milla.

LA MÁS GOLEADA
El 8 de julio del 2014, Alemania le infligió a Brasil la peor goleada de su historia en la Copa del Mundo. Hasta entonces, el único equipo que le había hecho más de tres goles en una Copa del Mundo a los brasileños había sido Hungría en los cuartos de final del Mundial de Suiza 54.

EFE