El mundo no está preparado para el envejecimiento

Se dio a conocer el Índice Global de Envejecimiento, el primero en medir la calidad de vida y bienestar de las personas mayores.

En el mundo hay cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años.

Archivo Portafolio.co

En el mundo hay cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años.

POR:
octubre 01 de 2013 - 12:01 a.m.
2013-10-01

Hoy se celebra el Día internacional de las personas mayores, y por esta razón HelpAge International dio a conocer el Índice Global de Envejecimiento ‘AgeWatch’, el primero en medir la calidad de vida y bienestar de las personas mayores en todo el mundo.

Este Índice, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo (UNFPA), cubre el 89 % de las personas mayores del mundo y destaca aquellos países que aún no atienden por completo las necesidades de esta población.

En este ranking, Colombia ocupó el lugar 54, entre 91 países, la clasificación del país en los cuatro aspectos incluidos en el índice la clasificación fue: ingresos seguros, 68; salud, 26; educación y empleo, 63, y ambientes favorables, 58.

Luego de analizar las políticas y estrategias nacionales de cada uno de los 91 países, el Índice concluyó que:

Chile lidera el grupo de países de América Latina, que incluye a Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay con buenas posiciones. En la región Colombia ocupa el décimo lugar, entre los 18 países.

En la región, Colombia está por debajo de países como Ecuador, Perú y Bolivia. A nivel mundial está por debajo de Vietnam y Sri Lanka.

Suecia es el mejor lugar para las personas mayores. Le sigue Noruega y Japón (el único país no europeo ni norteamericano en el top 10).

A nivel mundial, los países que más rápido envejecen son Jordania, Laos, Mongolia y Vietnam. Colombia ocupa en esta última categoría el lugar 18 de 20 países.

Entre tanto, en América Latina tanto Colombia como Nicaragua triplicarán el número de personas mayores para el año 2050.

Los peores lugares para una persona mayor es Afganistán, seguido de Pakistán, Tanzania y Jordania.

Una comparación con el Índice de Desarrollo Humano de estos países muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente peor que el de la población en general.

El profesor Richard Jolly, creador del índice, asegura que “este amplía la forma de entender las necesidades y oportunidades de las personas mayores.

Además, enriquecerá el debate sobre el desarrollo sostenible, mirando más allá de la relación entre la inversión en el envejecimiento y el crecimiento económico, y de cómo podemos apoyar las capacidades de las personas a medida que envejecen”.

A su vez, Silvia Stefanoni, directora ejecutiva de HelpAge International, mencionó que “el mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años ya superan a los niños menores de 5 años, y en el 2050 se va a superar en número a los niños menores de 15 años, es decir, será una población de más de 2.000 millones.

Sin embargo, la exclusión permanente del envejecimiento de las agendas nacionales y globales es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Este índice nos da una mejor comprensión de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, y nos ayudará a centrar la atención en las cosas que van bien, pero sobre todo en las que tienen que mejorar”.

Siga bajando para encontrar más contenido