‘El mundo está viendo la cara de la nueva Colombia’

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, explicó cómo el sector turístico se está posicionando como una de las actividades de mayor importancia para el desarrollo económico de las regiones aunque admite que hay retos por superar.

Santiago Rojas, Ministro de Comercio.

Juan Manuel Vargas

Santiago Rojas, Ministro de Comercio.

POR:
abril 27 de 2014 - 07:38 p.m.
2014-04-27

¿Hacia dónde va Colombia en materia turística?

Nos seguimos posicionando como un destino de talla mundial en el que los turistas encuentran una combinación ideal entre hermosos paisajes, miles de lugares para visitar, biodiversidad, entrañables pueblos y ciudades, y un riquísimo patrimonio inmaterial.

El mundo está viendo la cara de la nueva Colombia, un país próspero, seguro, abierto al mundo y auténtico como pocos. Este es el país del realismo mágico. Nuestra diversidad cultural, preservada durante siglos, nos da una excelente oportunidad de diferenciarnos en el mercado.

Nuestra oferta cultural y natural rompe la barrera de precio, y por eso continuaremos este 2014 apostándole a nuestra esencia como colombianos.

Avanzamos en la construcción del nuevo Plan Sectorial de Turismo, que abarcará estrategias y acciones para el periodo 2014 a 2018. Este implica la participación activa del sector público y aportes del sector privado a través de los gremios más representativos, así como la academia y expertos que nos acompañan en su construcción. El Plan reflejará el país turístico que queremos desde las regiones.

¿Está Colombia atravesando su mejor momento en lo que al sector turístico se refiere?

El turismo en Colombia se está posicionando como una de las actividades de mayor importancia para el desarrollo económico de las regiones, y las cifras lo respaldan. Según datos del Banco de la República, en 2013 la cuenta de viajes representó el 43,2 por ciento del total de las exportaciones de servicios (siendo el rubro más importante dentro de esta clase de exportaciones); por su parte, la cuenta de transporte alcanzó una participación porcentual de 29,6 por ciento; pasajeros; 19,9 por ciento y otros transportes (principales fletes), 9,7 por ciento.

Otro indicador del dinamismo que está alcanzando el sector es el comportamiento del PIB en el 2013, año en el que alcanzó un crecimiento del 4,3 por ciento, la misma cifra alcanzada por el sector comercio, reparación, hoteles (que participó con el 3,6 por ciento del PIB total). Asimismo, el subsector hoteles, restaurantes y bares registró una variación de 4,6 por ciento, y una participación en PIB total de 2,8 por ciento.

¿Cuánto se espera que crezca el sector turístico del país?

En 2013, Colombia recibió 3’747.945 viajeros internacionales lo que significó un crecimiento de 7,34 por ciento, comparado con el 2012, y ubicó al país dos puntos porcentuales por encima del promedio mundial y cuatro sobre el comportamiento de las Américas. De mantenerse este año la tendencia de crecimiento de los tres anteriores, Colombia alcanzará los 4 millones de viajeros internacionales que se fijó como meta.

La OMT prevé que las llegadas internacionales a nivel mundial se incrementarán entre un 4 y un 4,5 por ciento en el 2014, y para las Américas la expectativa está entre 3 por ciento y 4 por ciento. Colombia ha venido creciendo un 5,5 por ciento en promedio en los últimos tres años, y esta tendencia es la que nos permite ser optimistas.

Aumento de viajeros, cada vez más cadenas hoteleras nacionales e internacionales abren sus puertas aquí, más aerolíneas interesadas en llegar al país. ¿Qué factores han propiciado este ‘boom’?

Estos son resultados de un trabajo conjunto entre los empresarios del turismo y el Gobierno, que también ha cumplido con su parte. Estamos trabajando juiciosamente en brindar un entorno seguro, un marco jurídico estable, una infraestructura aeroportuaria, vial y hotelera competitiva, y en constante mejoría. Nos la jugamos por la competitividad y la promoción de los destinos, e hicimos gran énfasis en mejoramiento de la infraestructura turística, brindando incentivos y seguridad económica a las empresas interesadas en invertir en el país.

El turismo está atrayendo volúmenes históricos de inversión extranjera. Por ejemplo, en el primer semestre del año pasado, la inversión extranjera directa en el sector fue cercana a los 800 millones de dólares.

Por parte del Gobierno, la inversión nacional en turismo durante estos cuatro años ha crecido más, un 137 por ciento: pasamos de 263 mil millones de pesos entre el 2006 y el 2010 a más de 623 mil millones del 2010 a la fecha. Claramente, el incremento en recursos de inversión nos permite llegar a los 32 departamentos y esto aumenta los argumentos con los cuales nos consolidamos como destino de talla mundial.

¿Cuántos años de bonanza prevé?

Hay muchos factores que inciden en lo que llaman la “bonanza”, tanto internos como externos. Lo que prevemos es que este crecimiento acelerado alcanzará un punto de estabilidad y los índices dejarán de aumentar en cifras de dos dígitos, como en los últimos años, para mantener un crecimiento sostenido, alineado con la tendencia mundial y particularmente de nuestros vecinos de la región.

Inmaculada Iglesias

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido