Música / 50 años de la Estudiantina Colombia

Para celebrar, grabarán tres discos, realizan hoy un concierto y mostrarán una imagen renovada.

Parte de los integrantes actuales de la Estudiantina.

Archivo Particular

Parte de los integrantes actuales de la Estudiantina.

POR:
noviembre 30 de 2012 - 11:39 p.m.
2012-11-30

Esta tarde, la Estudiantina Colombia celebra sus 50 años de fundación; un verdadero suceso en el ámbito de la historia de la música andina colombina y de las estudiantinas.

Y la fiesta será por todo lo alto, con eventos y acciones para preservar el legado musical de este emblemático grupo, que nació en 1962, con los estudiantes de la Academia Luis A. Calvo.

Si de hablar de los inicios de la Estudiantina se trata, serían muchos los eventos, giras y actos públicos nacionales e internacionales por destacar, pero hechos como su llegada a Bogotá en 1983, luego de una extensa gira por Europa, y su preparación para realizar un sinnúmero de presentaciones por todo país, marcan su exitoso comienzo.

Dos años después, en 1985, la Embajada de Colombia en Estados Unidos piensa en la Estudiantina para que haga parte de la celebración del 20 de julio, de ese año, en Miami, acompañados de un cartel artístico de lujo en el que figuraban: ‘La Negra Grande de Colombia’, Gerardo Arellano y Jaime Llano.

Ya decidido ese viaje, que se constituyó en la primera presentación internacional de la Estudiantina, el grupo pensó que una salida así, merecía que se extendiera y llegaron con su arte a ciudades como Washington, Chicago, Nueva York y Atlanta, con un impacto muy especial en las colonias nacionales y las de latinoamericanos.

Estos, en medio de otros acontecimientos, hacen parte de los que se dicen son los primeros años de la Estudiantina Colombia, que ha estado en casi todo el mundo, llevando el nombre del país a través de su música de limpia interpretación, cifrando en las notas de sus voces e instrumentos el sentir patrio.

La realidad del grupo es hoy de renovación musical en arreglos y repertorio, pero conservando ese espíritu tan suyo de proyectar la mejor imagen de Colombia ante el mundo.

Con este panorama, la Estudiantina Colombia llega a sus ‘Bodas de Oro’, en las páginas de la música, preservando la cultura y la identidad musical nacionales.

EVENTO DE CELEBRACIÓN

La Estudiantina se presenta hoy, a las 4 de la tarde, en el Paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la Avenida Caracas No. 37-63, para mostrar lo mejor de su repertorio, desde las melodías más tradicionales hasta lo nuevo de su trabajo, que han recorrido escenarios de Venezuela, Ecuador, Perú, España, Italia, Rusia y Estados Unidos.

CINE

¿Sabes quién viene?

Dirección: Roman Polanski

Protagonista: Jodie Foster, Kate Winslet.

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

Roman Polanski dirige esta película en la que presenta, sin tapujos, los sentimientos, rencores y conflictos de dos parejas de clase alta, que se reúnen en la casa de una de estas familias (la de los padres de un niño que sufre una lesión por una pelea con el hijo de la otra pareja).

Polanski encierra en una sala no solo a los protagonistas, destacados por su excelente y natural actuación, sino también a los espectadores, durante todo el desarrollo del tema, en tiempo real, por el interés especial del guión hasta el final.

Allí hace aflorar las pasiones que parecen dormidas en la vida ordinaria. Y sin hipocresías, aparecen ciertas dificultades de la vida de pareja, la falta de aceptación de los demás y los rencores guardados en medio de las sonrisas externas de las apariencias cotidianas.

Es decir la actuación de Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly con la magistral dirección de Polanski, dejan al descubierto algunas debilidades humanas, con ironía, sutileza y algo de humor negro.

Siga bajando para encontrar más contenido