La música y el fútbol se toman este fin de semana

Danza, teatro, música llanera y fútbol son algunos de los planes que Bogotá tiene 'agendados' para usted.

Cimarrón, grupo de música llanera contemporánea.

Archivo particular

Cimarrón, grupo de música llanera contemporánea.

Tendencias
POR:
junio 06 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-06-06

LA MÚSICA LLANERA SE TOMA BOGOTÁ

Este fin de semana es ‘Colombia al parque’, y la cita es en la calle 63 con cra. 47, en Bogotá.

Disfrutar de la sabana abierta y ver los atardeceres. Ojalá verlos todos los días. Y también ver las aves volar. Eso es lo que más le gusta al maestro Carlos Rojas, director y arpista del grupo Cimarrón, de su tierra, el gran Llano.

Un llano que a través de su música y su poesía sigue siendo tradición, que con propuestas como la de Cimarrón se ha vuelto más universal, más sonora.

“Nuestra tradición está muy conectada a todos los elementos sociales del Llano como región: habla de sus hombres en su actividad ganadera, del entorno ecológico y del paisaje como algo siempre presente, porque se trata de una música y de una poesía muy rurales”, dice Rojas.

Todos estos sonidos de Cimarrón estarán este fin de semana en Colombia al Parque, en su presentación en el Parque de los Novios, el domingo 7 de junio a las 4:45 p. m.

Este evento, que llega a su 14 edición, muestra las distintas músicas tradicionales colombianas en espectáculos para la familia, en uno de los parques más bonitos de Bogotá. Allí, el maestro Rojas hablará de su tierra, en la que aprendió de música y de canciones, y donde se aficionó al arpa, un instrumento que, dice, “no es para la trashumancia, pero hace parte del sentir de los sonidos llaneros”.

Cimarrón es una propuesta que lleva 20 años y que tiene como base la estructura de la música llanera, “pero además de cuatro, maracas y bandola llanera, hacemos la música con contrabajo y percusiones de origen étnico, así como batería”, sigue.

Su espectáculo es reconocido internacionalmente, y son muchos meses al año los que el grupo pasa viajando por el exterior, presentando un espectáculo de música instrumental y cantada, así como baile.

¿DÓNDE CUÁNDO?

6 y 7 de junio. Parque de los Novios. Calle 63 carrera 47, Bogotá. Entrada gratis.

MÚSICA DEL MUNDO, FADO, LÍRICA Y TEATRO

Hasta el domingo siete de junio el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tiene el antídoto contra la monotonía con cinco espectáculos para todos los gustos.

www.teatromayor.org Tel. 404 2463

LA COPA AMÉRICA EN EL HOTEL HOLIDAY INN BOGOTÁ AIRPORT

Durante la temporada de la Copa América que se inaugurará el próximo 11 de junio, el Hotel Holiday Inn Bogotá Airport tendrá en su Restaurante Café un espacio para compartir durante el torneo.

¿DÓNDE CUÁNDO?

Calle 26 No. 69D-91. Tel. 404 5151/ 404 4141

PRESENTACIÓN DE BAILARINES

La Escuela de Danza Umaima Shek lanza su compañía juvenil de danza, conformada por 40 bailarines infantiles y juveniles. Los integrantes de este grupo iniciaron su formación a los 4 años y actualmente tienen entre 12 y 18 años.

¿DÓNDE CUÁNDO?

8 de junio. 4 p. m. Teatro Cafam Bellas Artes. Av. 68 calle 90. Tel. 310 278 0393.

CINE

AUTÓMATA

El director madrileño Gabe Ibáñez ha tenido particular experiencia en el mundo digital, en 3 D y en los efectos tecnológicos.

Para esta película, thriller futurista, eligió a Antonio Banderas como protagonista, quien interpreta el papel de un agente de seguros de una compañía de robótica. Descubre un fraude y en su investigación encuentra algunos hechos que le revelan el posible desastre futuro de la humanidad.

En el desarrollo de la narración el director plantea un tema que al menos da origen para varias discusiones: ¿llegará el momento en que la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana? ¿Llegará el día en que el robot cambie al hombre?

El reto de Jacq Vaucan (Banderas) es preservar la vida humana, sin cambiarla, para nada, en su convivencia con el mundo de la robótica.

La película de ciencia ficción tiene muchas secuencias e imágenes de acción frecuente, en un ambiente misterioso: la humanidad sobrevive en un mundo desértico y debe buscar la supervivencia.

jheredia@cable.net.co

LIBROS

15 MILLONES DE LIBROS VENDIDOS

‘El don’, el mayor fenómeno literario en China, un libro inclasificable, original, absorbente y adictivo.

Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.

Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura?

Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo, El don, el mayor fenómeno literario en China, ha entrado por la puerta grande en su conquista de Occidente recibiendo el aplauso unánime de la crítica internacional.

Mai Jia, seudónimo de Jiang Benhu, nació en 1964 en un pequeño pueblo de montaña, cerca de la costa meridional de China. En 1981 se alistó en el ejército y cursó estudios de radiocomunicaciones en la Academia de Ingenieros, así como de escritura creativa en la Academia de Bellas Artes del Ejército Popular de Liberación.

Empezó a escribir novelas en 1986 y siguió haciéndolo de manera relativamente anónima durante dieciséis años, mientras llevaba una vida itinerante entre seis ciudades. Pese a ser militar, solo disparó seis balas en diecisiete años. Pasaba el tiempo estudiando matemáticas y creando sus propios códigos.

UN CASO SINGULAR DE LA IMAGINACIÓN NARRATIVA

Novela de sueños, recuerdos y visiones, este libro del escritor ecuatoriano Javier Vásconez reconstruye el itinerario vital de Josef Kronz, un médico checo que emprende un viaje sin retorno desde Praga hasta los abismos de la noche andina.

Escrita sobre un fondo de novela negra, de lluvia incesante, la novela relata, también, el amor sombrío del doctor Kronz y la enigmática Violeta. Por sus personajes y ambientes hipnóticos, esta es sin duda una novela emblemática dentro de la literatura latinoamericana.

En esta novela, que Juan Villoro califica de “extraordinaria”, Vásconez se ocupa del desplazado y es un original tributo a Kafka.

PROHIBIDA POR LOS NAZIS, REDESCUBIERTA 80 AÑOS DESPUÉS

Alemania se encuentra sumida en una terrible depresión económica y social. Después de la Primera Guerra Mundial, miles de jóvenes viven en la calle. Son víctimas de las mismas injusticias. Y tienen los mismos enemigos: el frío, el hambre y la policía. Pero juntos son más fuertes. Son hermanos de sangre. Como Johnny y su pandilla, unidos por un indisoluble vínculo de amistad y dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir en unas calles mágicas como crueles. Un libro que retrata la lucha por la dignidad y los anhelos de libertad de toda una generación. El autor nos sumerge en el corazón de la miseria alemana de entreguerras con un realismo desgarrador.

QUEDA DEMOSTRADO: SÍ ES POSIBLE SALIRSE DEL GUIÓN

Esta es una versión moderna del cuento de La Bella durmiente, en la cual la protagonista despierta a la vida tras el beso del “príncipe”. Una historia de amor sobre la belleza de las relaciones imperfectas. Su novio está de viaje, sus amigas ocupadas y María decide contratar los servicios de un gigoló. Sin embargo aquella experiencia de sexo pagado con un desconocido (Allen) quizá sea más trascendente de lo que esperaba. Dos años después se encuentran de manera fortuita, cuando ella está a punto de casarse con el hombre de su vida. Así descubre que Allen también estaba buscándola, y que una noche de sexo cambió sus destinos para siempre.

UN SENTIMIENTO DE AMOR Y ACEPTACIÓN

Según The New York Times Book Review, este es “un pequeño libro con el más grandes de los temas: el nacimiento y la muerte. Decir exactamente lo que pasa sería como parafrasear un poema. Es suficiente decir que Kotzwinkle proyecta poderosos sentimientos de amor y pérdida para hacernos valorar la vida un poco más.

William Kotzwinkle es autor de libros infantiles, novelas fantásticas y de intriga, y guionista de cine.

Es la historia del nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y de aceptación de una realidad no deseada.