Música / Con música despiden al maestro Varela

Este sábado es trasladado al Coliseo Evangelista Mora donde habrá un homenaje musical.

Jairo Varela, será sepultado el día domingo.

Archivo Portafolio.co

Jairo Varela, será sepultado el día domingo.

POR:
agosto 11 de 2012 - 12:55 a.m.
2012-08-11

Cientos de habitantes de Cali han rendido un homenaje póstumo al compositor de música salsa Jairo Varela, quien falleció el miércoles a los 62 años a causa de un paro cardíaco.

El féretro con el cuerpo del compositor de éxitos como Cali pachanguero, que se convirtió en una especie de himno para esta ciudad, fue colocado en cámara ardiente en el escenario del teatro Jorge Isaacs.

Hasta este lugar, ubicado en el centro de esta ciudad, han llegado cientos de personas para darle el último adiós a este músico fundador y director del Grupo Niche, con el que Varela internacionalizó la música salsa colombiana.

Llevando flores blancas, portando los discos más reconocidos de Niche y aún cantando Mi valle del Cauca, hombres y mujeres de distintas edades y condiciones sociales se reúnen a las afueras del teatro a la espera de ingresar para despedir a su ídolo musical.

Fernando Martínez, trompetista que grabó con Varela en 1984 Cali pachanguero, dijo que le dolió mucho su muerte, pese a que reconoció que “casi todos los músicos teníamos diferencias con él debido a su forma de ser y su carácter fuerte, por lo que los músicos entraban y salían del grupo”, puntualizó.

El cuerpo de Varela permanecerá en el teatro hasta el sábado, cuando será trasladado al Coliseo Evangelista Mora donde será despedido con un homenaje musical de los integrantes del Grupo Niche, antes de ser sepultado el domingo.

El Grupo Niche celebró en mayo pasado el 30 aniversario de su fundación con un concierto especial en el que interpretó sus éxitos más representativos como Cali Ají, Buenaventura y caney, Una aventura, Sin sentimiento, Cali Pachanguero, Ana Mile y Como podre disimular entre otros.

CINE

Amor, honor y libertad

Director: Luc Bresson

Protagonistas: Michelle Yeoh y David Thewlis.

calificación: MB****

jheredia@cable.net.co

Cuando todavía se encontraba en arresto domiciliario, recibió el premio Nobel de la Paz, en 1991, Aung San Suu Kyi, por su defensa de los Derechos Humanos y su oposición al cruento régimen dictatorial de su país en Birmania.

El drama dirigido por Luc Bresson narra la vida e historia de Aung San Suu Kyi, líder del movimiento democrático en Burma, apoyada por su marido, el escritor experto en temas tibetanos, Michael Aris.

Al lado de esta gran mujer, que ha sido comparada por su trabajo por la no-violencia con Gandhi, Luther King y Mandela, estuvo un gran hombre, que la apoyó junto con sus hijos en todos los momentos tristes y alegres de su vida.

La actuación de los protagonistas, Michelle Yeoh y David Thewlis, es extraordinaria.

Las costumbres y la puesta en escena son regiamente detalladas en la cinta y Luc Bresson a través de esta historia de la vida real exalta el amor, la vida familiar, el sacrificio y la defensa de los derechos humanos.

Siga bajando para encontrar más contenido