La música suena en las páginas de este libro

‘1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir’, de Robert Dimery.

Archivo Portafolio.co

Libro

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 28 de 2011 - 12:06 a.m.
2011-05-28

 

Las anécdotas siempre resultan divertidas, interesantes y/o sorprendentes, pero, sobre todo, muy curiosas.

Eso es lo que pasa con el libro 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir, en el que Robert Dimery reúne historias sobre reconocidos temas musicales.

Con la advertencia pertinente de que en materia de listados siempre hay algo que se queda por fuera –o algo que alguien considera que no ha debido entrar–, el autor recopila, junto con un equipo de personas que lo ayudaron, una útil selección de canciones populares con letra, que se inicia con O sole mío y que le permiten seguir la evolución del jazz, el blues, el swing, el rock and roll, los éxitos de la chanson francesa, el fado portugués, el flamenco español, el calipso caribeño y la bossa nova brasileña.

Por ejemplo, cuenta cómo nació My Way, la canción que se convirtió en un himno para Frank Sinatra, hasta el día de su muerte en 1998, y la cual es uno de los temas que más versiones tiene y en más idiomas se ha cantado.

De acuerdo con Dimery, Sinatra estaba cenando con su amigo Paul Anka y este reescribió la balada francesa Comme d’habitude.

Aquella noche, Sinatra atravesaba por una gran depresión, luego de su divorcio de Mia Farrow y el momento de crisis profesional por el que atravesaba, y Anka, para subirle el ánimo, plasmó en su canción el exitoso trasegar de un “hombre que lo había visto todo y no se arrepentía de nada”.

La versión de May Way se grabó en media hora el 30 de diciembre de 1968. Al poco tiempo se convirtió en éxito internacional que batió todos los récords y que ha sido grabada por cerca de mil artistas, entre los que se destaca Elvis Presley.

Historias de este estilo forman un viaje, como dice el autor en la introducción, por las “canciones que han cambiado el mundo. Averiguad por qué. Y luego escuchadlas”. Mucho tiempo se necesita para conocerlas todas.

Un esfuerzo mancomunado

El libro está escrito por un equipo de periodistas y críticos musicales con amplia experiencia bajo la batuta del escritor y editor Robert Dimery, quien ha publicado varios libros sobre música. Este compendio está ilustrado con fotografías a todo color y recopila casi un siglo de canciones.

LIBROS

‘El último tren a Hiroshima’Charles Pellegrino Editorial Norma

Una narración estremecedora de dolor y desolación

En la obra, que es un compendio de narraciones de algunos de los sobrevivientes a los ataques a Hiroshima y Nagasaki, se transmite todo el horror y desolación que dejó uno de los hecho que marcó la historia de la humanidad, que fue también la primera vez en que se utilizó una bomba atómica, sellando las páginas de la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias inmediatas de los bombardeos fueron nefastas y sus alcances aún resuenan en la memoria de quienes las padecieron.

Dream a little dream of me: Cuentos Siniestros‘ Juan David Cruz

Cuentos de terror, en el marco de la historia colombiana

La obra del joven autor colombiano, editada por Puente Levadizo Editorial-Planeta, narra tres historias impregnadas de un mágico ingenio, con el que se desciben ciertas experiencias cotidianas que se debaten entre la realidad, los sueños y el misterio. Los cuentos están enmarcados en hechos históricos: ‘De cómo se salvó Cipriano Cruz’ y ‘El ruido’ recogen los sucesos del Bogotazo, y ‘ El odio’ es una mezcla de realidad y fantasía sobre los hechos de la guerra de ‘Los Mil Días’.

Música

Bruno Mars toma fuerza

Productor, compositor y cantante, Bruno Mars comienza a brillar en el mundo de la música: recibió siete nominaciones a los premios Grammy 2011. Doo-Wops & Hooligans es un disco con 10 canciones pop con marcadas influencias de rhythm & blues y hip hop. Su dulce voz y sus letras románticas y anecdóticas se han vuelto muy sonoras.

Enrique Bunbury

Tres noches de concierto en el tradicional teatro argentino Gran Rex, en noviembre pasado, dieron como resultado este álbum doble del español Enrique Bunbury. Este trabajo contiene 24 canciones, algunas con novedosas versiones como la del clásico Sólo si me perdonas y Enganchado a ti.


Siga bajando para encontrar más contenido