Mutis parte tras Maqroll El Gaviero

Aunque no obtuvo el Nobel de Literatura, para muchos era esto y más en la lengua española.

Mutis parte tras Maqroll El Gaviero

AFP

Mutis parte tras Maqroll El Gaviero

POR:
septiembre 24 de 2013 - 02:34 a.m.
2013-09-24

Si la importancia literaria de Álvaro Mutis se midiera por los premios que ganó, solo se le podría calificar como ‘máxima’, pues tan solo en España obtuvo el Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Príncipe de Asturias de las Letras, los mayores galardones que concede el país europeo.

A la capital española no solo fue a recoger premios y distinciones. El creador de ‘Maqroll el Gaviero’ participó también en seminarios y cursos sobre su obra, en festivales de poesía y en presentaciones de libros.

De la obra poética de Mutis se destacan ‘Los elementos del desastre’ (1953), en la que aparece por primera vez Maqroll el Gaviero, el personaje que ya nunca lo abandonó, y ‘Memoria de los hospitales de ultramar’ (1959). Además, como novelista publicó ‘La mansión de Araucaíma’ (1973).

El mundo imaginario y creativo de este escritor colombiano se rigió por su personaje estrella, Maqroll, de quien narró sus hazañas en varios libros y a lo largo de sus viajes.

Héroe de mar

Maqroll era un hombre sesentón y algo rebelde, que tomó su nombre de un oficio que permite ver más lejos en el horizonte, y cuyas narraciones extraordinarias Mutis reunió en ‘Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero’, la que su autor consideró la edición definitiva de todo lo que de Maqroll se dijo.

En esta obra se recopilan siete de los libros del poeta y novelista, que murió el pasado domingo en Ciudad de México a la edad de 90 años recién cumplidos, el pasado 25 de agosto.

Los libros que compo-nen ‘Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero’ son : ‘La nieve del Almirante’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘Un bel morir’, ‘La última escala del Tramp Steamer’, ‘Amirbar’, ‘Abdul Bashur, soñador de navíos’ y ‘Tríptico de mar y tierra’.

A este incansable viajero solo le faltó ganar el Nobel de Literatura, aunque se le consideraba el ‘Nobel de los autores de lengua española’ en muchos círculos literarios.

Cuando Mutis recibió el Premio Cervantes en el 2001, se llenó de especial ilusión, porque siempre sintió “gran veneración” por Cervantes, cuya vida fue para él “una lección, un entrañable y conmovedor ejemplo de lo que es el destino humano, porque a pesar de que vivió situaciones terribles creó una obra espléndida y siempre moderna”, comentó en una entrevista que concedió a Efe justo antes de recibir este galard.

‘ILONA LLEGA CON LA LLUVIA’ FUE LLEVADA AL CINE Y CAUTIVÓ VARIOS FESTIVALES

Dirigida por Sergio Cabrera, estrenada en1996, y con la participación de actores españoles y colombianos, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘film’ creado a partir del libro de Álvaro Mutis, se convirtió en una de las cintas que descubrió para muchos la calidad del cine colombiano.

El filme está protagonizado por Margarita Rosa de Francisco, Imanol Arias, Pastora Vega, Humberto Dorado, Davide Riondino, Antonino Iuorio, José Luis Borau, y Fausto Cabrera. En la adaptación del libro a la película participó el mismo Mutis, por ello se dice que esta cinta, en especial, logró mantener la esencia del libro invariable, llevando a la gran pantalla la historia de amor y amistad entre Ilona y Maqroll el Gaviero, una relación que pasa por muchas pruebas.

Siga bajando para encontrar más contenido