MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

14 dic 2013 - 12:35 a. m.

Nacional y Deportivo Cali pujan por la estrella verde

Sobre el papel, los paisas tienen ventaja por haber empatado (0-0) en el primer juego.

POR:
14 dic 2013 - 12:35 a. m.

Atlético Nacional y Deportivo Cali disputarán este domingo (5:30 p.m.) la final del fútbol colombiano, con la opción de ser campeón para cualquiera, luego del empate 0-0 del primer partido, en la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, la balanza inclina el favoritismo hacia el lado de Nacional, no solo por la ventaja de ser local y jugar ante 41.000 de sus seguidores, sino porque a lo largo del torneo demostró cierta ventaja deportiva sobre todos sus rivales, incluido este de la final.

No hay duda de que fueron los equipos de mejor rendimiento. Juan Carlos Osorio, técnico de Nacional, advirtió que usará un esquema más ofensivo al utilizado en el primer juego de la final.

Es una incógnita, tal y como lo fue en la mayoría de los juegos, la nómina de 11 jugadores que el plantel paisa tendrá para buscar su estrella número 13.

Por su parte, Leonel Álvarez, el estratega del Deportivo Cali, también admitió que será más conservador en su planteamiento táctico y estratégico.

Cali aspira a conquistar su novena estrella en la historia del fútbol profesional del país.

Lo cierto es que las dos instituciones tienen motivos para celebrar. Por un lado, Nacional, por el hecho de cerrar un año exitoso de comienzo a fin con récord en puntaje: 100 puntos logrados, con la opción de sumar 3 más, de llegar a ganar el juego definitivo.

Los paisas empezaron el año generando dudas en su afición y en la crítica deportiva de Medellín, pero con el transcurso de los juegos el esquema de Osorio demostró su efectividad. Hoy nadie pone en duda el trabajo y la eficiencia de este técnico.

Por su parte, el Deportivo Cali, una de las entidades de mayor trayectoria y organización en el mundo futbolístico nacional, anhela colgarle a su escudo una estrella que sirva para conmemorar más de un siglo de existencia.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Mientras el Cali es un equipo que mezcla talento, juventud y experiencia en sus jugadores, Atlético Nacional es un plantel más joven, pero de mayor fortaleza y alternativas en su esquema táctico.

Cali tiene un arquero, como Faryd Mondragón, que puede ser clave si la definición llega a la instancia de los remates desde el punto penal. Nacional no quiere llegar a esa instancia porque conoce el riesgo que corre, por lo cual buscará asegurar el triunfo en los 90 minutos de juego. Cali será más conservador y se mantendrá al acecho, aguardando un momento para herir de muerte a su rival.

El público tendrá un rol determinante y ese impulso o presión desde la tribuna puede ser un arma de doble filo para los locales, perfilados este año como el equipo ‘todopoderoso’ del país, al que todos quieren vencer. Y Cali tiene esa oportunidad.

SERÁN 41.000 AFICIONADOS

El partido se podrá ver en directo por la señal abierta del Canal RCN, a partir de las 5:30 de la tarde, pero también por la señal cerrada de Win Sports.

La boletería se agotó pocas horas después de haber sido puesta en venta, y se espera que el Atanasio Girardot reciba a 41 mil aficionados. Así como en el primer juego de la final en Cali, los aficionados del equipo visitante no podrán ingresar para evitar enfrentamientos.

jaivia@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta