Nadie quiere trabajar en el edificio más alto del mundo

Se trata del Burj Khalifa, torre de 160 pisos, donde una oficina de 45 metros cuadrados puede costar 6 millones de dólares (unos 11 mil millones de pesos).

Burj Khalifa.

Archivo Particular

Burj Khalifa.

POR:
agosto 02 de 2012 - 05:30 p.m.
2012-08-02

El lujoso edificio tiene 828 metros de alto, 900 apartamentos, 37 pisos de oficinas y un hotel Armani. Desde el piso 124, por 100 dólares, miles de turistas divisan los desiertos de la zona.

La construcción fue inaugurada en la víspera de la crisis financiera que azotó a Dubai y durante la cual la familia real de Abu Dabi habría contribuido con 20 mil millones de dólares de rescate financiero.

Un informe de la BBC revela que pese que el edicio tiene el 80 por ciento de ocupación en el segmento de apartamentos, las oficinas no cuentan con la misma suerte.

"Emaar, la agencia inmobiliaria, no dio cifras oficiales. Pero los expertos dicen que si bien todas fueron vendidas durante los años de la burbuja inmobiliaria, antes de que acabase la construcción de la torre, casi dos tercios de las oficinas -unos 20 pisos- están desocupados", sostiene el reportaje.

Entre las causas de esta situación, aclara la Agencia de Bienes Raíces para el Medio Oriente, están el alto precio del metro cuadrado y la arquitectura excéntrica de este edificio. "Para algunas firmas internacionales, como es el caso de los grandes bancos, no es conveniente tener sus oficinas en este edificio", señaló Alan Robertson a la BBC.

De acuerdo con el ejecutivo, el edicio es "prestigioso y fantástico" y no proyecta la imagen racional y sobria que está buscando una corporación por estos días.

Otro de los inconvenientes es que las oficinas son muy pequeñas y no dan el espacio suficiente para que se instale una gran compañía. "Algunos dueños se contentan con retener el espacio de oficinas aunque no tengan inquilinos, como una inversión a largo plazo o porque saben que no tienen posibilidades de recuperar lo que invirtieron", agrega la BBC.

Por el momento, mientras en la mayor torre del mundo pocos quieren trabajar, el sector inmobiliario empieza a sentir la recuperación desde la crisis del 2008. "Según el Grupo Propiedades de Dubai, la confianza está regresando a los mercados y eso significa que se retomará el trabajo en los megaproyectos suspendidos por la crisis, incluyendo las obras en el distrito conocido como Business Bay", conluye.

Vea la nota completa aquí.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO, con infomación de la BBC. 

Siga bajando para encontrar más contenido